“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/7/13

Hannah Arendt y la banalidad del mal

Especial para La Página
Luis Roca Jusmet  |  Fuí a ver la película "Hannah Arendt", que me pareció un buen film. Una historia interesante bien estructurada con un guión inteligente, una buena dirección de Margarethe Von Trotta. La música también acompaña perfectamente la trama narrativa y la interpretación es muy ajustada. He de reconocer que la filósofa siempre me ha llamado la atención, pero nunca he entrado en una lectura seria de su obra, más allá de artículos y de fragmentos.

La película está centrada en la época biográfica en que su libro sobre Eichmann, el dirigente nazi que fue arrestado por el servicio secreto israelí y trasladado a Israel para ser juzgado allí. Hannah Arendt se traslada a Jerusalén y asiste al juicio. 
>> Vea el 'trailer' de la película

Las multitudes en Turquía y Brasil

Turquía...
... y Brasil
Ricardo Sánchez Ángel 

Las movilizaciones en curso en Brasil y en Turquía discurren en escenarios un tanto diferentes. En el país que fue sede del Imperio Romano por decisión del Concilio de Nicea en el 325, y obra del gran Constantino, se adelanta una protesta desde el 27 de mayo, que confronta el autoritarismo del reaccionario primer ministro Recep Tayyip Erdogan, en un contexto de limitaciones de todo orden al ejercicio de los derechos democráticos.