“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

22/7/07

Putin quizá "comió casquillo" despues de hablar con Chávez: Agarró sus macundales y se fue a ver al Diablo

Vladimir Vladimiróvitch Putin

Omar Montilla

Las desventuras del presidente de los Estados Unidos, George Bush es un cuento de nunca acabar. En Asia se levanta China con gigantescos progresos en el campo económico [1] con un crecimiento en el PIB que se estima en el 10,8% [2], hecho éste que aturde a los expertos en los Estados Unidos. Rusia [3] por su parte no se queda atrás, y aunque no alcanza las cotas de China, tiene a su favor que estratégicamente en materia de energía (gas y petróleo) tiene un potencial único en el mundo, y las “… apreciaciones de técnicos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en 2007, la tasa de crecimiento económico en Rusia será del 6,5%. Es cierto que el próximo año la tasa de crecimiento puede bajar hasta el 5,8%, cifra algo inferior a la pronosticada por el Gobierno ruso”.

Los precios del petróleo, según lo ha estimado el presidente Chávez, van rumbo a los 100 dólares por barril y en América Latina se está levantando un movimiento de pueblos, con sus organizaciones sociales, que tarde o temprano dará los frutos esperados, porque ya se vislumbra el Alba, que no es un bloque comercial como el Mercosur, sino un marco de solidaridad, de intercambio y de una verdadera integración [4]. El costo de la guerra en Irak [5] se ha disparado a cifras inimaginables y en la actualidad está cerca de los US$ 450.000.000.000,oo (¡450 millardos de dólares!) que al cambio oficial en Venezuela estarían cerca de los Bs. 1.000.000.000.000.000,oo (un mil billones de bolívares). Ni siquiera los EE.UU, que es la potencia más poderosa que jamás haya podido existir en toda la historia de la humanidad será capaz de soportar tremendo gasto inútil, y en una guerra que está definitivamente perdida [6]; y los menos crédulos en un triunfo bélico son los propios ciudadanos estadounidenses. [7]

Entre las desdichas de Mr Danger está el también fracasado escudo antimisiles, que fue concebido como una especie de chantaje permanente contra Rusia y los llamados “estados parias” (Corea, Irán, Sudán, Siria, y los que a Bush le de la gana de incluir en esta lista). “El programa de defensa antimisiles de EE.UU. consiste en la creación de un escudo virtual contra posibles ataques de lo que Washington considera "estados parias". A pesar de estar en las primeras etapas de desarrollo y de las dificultades técnicas, una vez completado el sistema podrá detectar, interceptar y destruir eventuales misiles enemigos.” [8]

Sin importar los grandes gastos efectuados por los Estados Unidos en este “programa”, una prueba real fracasó en el intento, lo cual produjo mucha angustia y decepción en el Departamento de Defensa.

Las reacciones de Putin

Luego de la entrevista que hace 3 semanas sostuvieron los presidentes Chávez y Putin, este último voló inmediatamente a Washington para entrevistarse con Bush. En Venezuela se especuló que este viaje era un desaire para Chávez, que no había que esperar nada de un pacto estratégico con Rusia y que Chávez había perdido su tiempo hablando con Putin porque éste habría sellado un acuerdo con los Estados Unidos para la hegemonía mundial; y así como esos, difundieron copiosamente todo tipo de estupideces sin sentido. Por eso se sorprendieron cuando se anunció lo siguiente: “Putin rompe con el pacto europeo que limita el número de armas convencionales”. El decreto presidencial entró en vigor inmediatamente dejando sin efecto todo lo que se había firmado con la OTAN.

Lo inexplicable de las reacciones de la Unión Europea, de la OTAN y de los Estados Unidos, es que esta reacción de Putin estaba en sincronía con su política, que fue expresamente hecha pública cuando declaró que:
“El uso del espacio con fines militares tendría consecuencias no deseadas y desde luego violaría los acuerdos de no proliferación […] quien también criticó la ampliación de la OTAN al Este de Europa con el estacionamiento de fuerzas en las fronteras con Rusia. […] nadie me ha explicado ante qué amenaza se prepara la OTAN con ese despliegue en nuestras fronteras [porque esa] Alianza no es una organización universal" […], esa actuación de la OTAN no refuerza el nivel de confianza mutua. […] La OTAN es una organización político-militar con unos fines muy determinados" [9]

La animadversión de Bush por Rusia y la desconfianza que la élite guerrerista yanqui siempre ha tenido por ese país, no son nuevas, ni las demostraciones públicas tampoco [10]. Pero lo sorprendente de todo esto es que sucedió inmediatamente después de la “fracasada” visita de Chávez a Rusia, por lo que no sería nada raro extrañarse -y me atrevo a especular- que en las conversaciones que ambos mandatarios sostuvieron se hayan tocado temas tan importantes e intersantes que hayan animado a Vladimir Vladimiróvicht Putin para mandarlos todos al diablo!

NOTAS

[1] Yésica Fernández Malo: “China: Éxitos en el Crecimiento Económico y Problemas en el Desarrollo Humano”, en Zona Económica.

[2] “Un estudio prevé un crecimiento económico del 10,8 por ciento para China en 2007”, en
Iblnews

[3] Agencia de prensa rusa
Novosti: “A Rusia le espera un porvenir fantástico”

[4] Portal de la Alternativa Bolivariana para las Américas (
Alba)

[5] Para averiguar el costo de la guerra en Irak en tiempo real, con cifras completamente actualizadas, ver la página Web de la organización “National Priorities Project”
http://costofwar.com/

[6] Para los escépticos, les recomiendo entre muchos, los siguientes links:
a. Mercedes Petit en
Aporrea: “La guerra de Irak está perdida”
b. Abdel-Bari Atwan, editor del influyente diario árabe Al-Quds, de Londres: “La guerra que EE.UU. está perdiendo en Irak”, en declaraciones sumistradas en el año 2005, a la
BBC (Londres).
c.
La Voz de América: Bush. “Estados Unidos no está ganando la guerra en Irak”
d. Portal
Voltaire: “Perdiendo la guerra de Irak”
e. Diario
Clarín (Buenos Aires) “Un soldado de EE.UU. se hizo pegar un balazo para no ir a la guerra en Irak”

[7] Pueden consultar los informes preparados por
Xinhua, agencia de prensa china: “Nivel récord de estadounidenses creen que guerra en Irak "va mal"; y por la Agencia española EFE: “Cree el 80% de estadounidenses que EU perderá guerra vs. Irak”
[8] Ver el portal de la BBC (Londres), donde se explica gráficamente el funcionamiento del llamado escudo anti-misiles. Muy interesante.

[9]
Línea Directa

[10] Diario
El Clarín (Santiago de Chile): “Bush ataca a Rusia, China, Venezuela, Cuba, Vietnam, Bielorrusia y Birmania”

Contacto con el autor:
Internet: "La Página de Omar Montilla"
[http://lapaginademontilla.blogspot.com/]
Correo: omar1montilla@gmail.com