“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/12/08

Ramadán: El mes Sagrado de los Musulmanes


"Llama al camino de tu Señor por medio de la Sabiduría, la buena exhortación y convenciéndolos de la mejor manera, verdaderamente tu Señor conoce a quien se extravía de Su camino y conoce a los guiados" (Sura 16:125)

Una de las conmemoraciones más sagradas de los musulmanes tiene efecto en el mes de Ramadán que de acuerdo al calendario que los rige, está transcurriendo actualmente. En el Ramadán como parte de la tradición, debe celebrarse todo los años durante el noveno mes del calendario lunar y en que se llevan a cabo una serie de sacrificios en honor a Alá. Los hombres y las mujeres deben abstenerse de fumar, perfumarse, mentir y romper promesas.


Como señal de respeto y para evitar convertirme en “intérprete” del Corán, me remito a las páginas islámicas en las que encontrarán una mayor y mejor información sobre esta celebración.

En primer lugar, a los hermanos árabes musulmanes que nos leen les sugiero el siguiente link: Radiodifusión de la Sagrada Mezquita en Directo. Para todos, recomendamos consultar en: WebIslam, Islam Oriente y el de una asociación islámica  que explica también lo que significa el mes de Ramadán.

“The Miami Herald”: El crimen no paga

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay Dios!”

¡Quien lo iba a creer! El diario “The Miami Herald”, que por años sirvió de vocero a los peores intereses contra Cuba y más recientemente en contra de los avances de la democracia en Venezuela, está al borde la quiebra. Lo más dramático del anuncio no es el de que el diario está liquidado ante la falta de liquidez, sino que lo hace “… ante el marcado decline en las ventas de sus productos”.  O sea, que ya nadie le para a la sarta de mentiras que diariamente salen de esa cloaca nauseabunda y por ello van directo al matadero de la historia.

Será interesante saber quién se va a echar al hombro esa pesada carga de estiércol, porque otros diarios como el “The New York Times”, que va a hipotecar su edificio, tienen problemas financieros; a los que se suman el “Chicago Tribune” y “Los Ángeles Times”, que también han anunciado que seguirán la ruta amarilla dejada tras de sí por el periódico radicado en Miami.

Algo raro me invade, una especie de déjà vu, algo que no puedo explicar sin experimentar lo que muchos llaman “sentimientos encontrados”. Ese diario juró que vería caer a Fidel, después, que lo vería depuesto y finalmente muerto. Fallaron. Lo mismo se propusieron con Chávez, y al parecer los propósitos resultaron también nugatorios. No es que me alegre o me entristezca porque hayan fallado. No. Es porque ya no podré tener la satisfacción de verles corregir sus predicciones.

Por eso, esos versos de Rubén Blades, con lo que encabezo esta crónica tienen una gran vigencia.

Correo: omar1montilla@gmail.com