“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

4/10/12

España / No es nuestra deuda y no es nuestro rescate

Alberto Garzón Espinoza
Diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados de España

Especial para La Página
Según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) el sistema financiero español tiene a comienzos de 2012 un total de 571.519 millones de dólares en deudas pendientes de pago con otros bancos internacionales. No obstante, esta cifra es bastante inferior a la que se daba a finales de 2010 cuando la deuda total alcanzaba los 706.065 millones de dólares.

La mayor parte de esta deuda actual del sistema financiero español tiene su contraparte en los bancos alemanes (139.191 millones) y bancos franceses (115.261 millones), los cuales juntos poseen casi el 45% de la deuda total. Es decir, los bancos alemanes y franceses son los principales acreedores del sistema financiero español y, en consecuencia, los principales interesados en que las deudas se devuelvan.

Breve reflexión sobre la dialéctica

William James  Nacho Rúa
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
La psicología analiza la parte material y la parte formal del hombre. En la tercera conferencia de William James, llamada “Hegel y su método”, aprendemos los modos en los que no opera la mente humana (preguntemos, como quería Wittgenstein, cuál no es el caso). ¿Qué es la racionalidad? Es una visión compartida por una tribu (sujeto-verbo-predicado). ¿Qué es la irracionalidad? Es todo lo que no se ajusta al orden de nuestra gramática, la cual ajusta la libertad de nuestro lenguaje (Philosohische Bemerkungen). Afirmar, negar y sintetizar, he ahí el juego dialéctico inaugurado por Hegel, enemigo valiente de Schopenhauer, quien abogaba por una estética visión del mundo.

Según William James no hay discípulos de Hegel que afirmen que la dialéctica es efectiva. Con todo, Karl Marx usó el método hegeliano para armar sus teorías, que resultaron verídicas. Marx pensaba en el "materialismo histórico" y en el "materialismo dialéctico". El primero es el dialecto de la materia, y el segundo es el dialecto de la historia. El primero habla de las cosas, y el segundo habla del tiempo. ¿Qué es primero, el tiempo o las cosas? ¿Qué reúne al tiempo con el espacio, que siempre está lleno de cosas? El lenguaje, es decir, el dialecto humano.