“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/11/08

Este es otro Omar Montilla

Les presentamos a Omar Montilla, nuestro más reciente nieto en venir al mundo y quien nació en Caracas el 27 de junio de 2008. Los que ya son abuelos, a quienes va dirigido este mensaje, podrán valorar el significado del mismo y la carga de sentimientos que comporta.

A estas alturas de la vida (o sería más bien decir bajuras) pocos anuncios son tan satisfactorios y gozosos como este, que Amelita y yo queremos compartir con todos los que a bien tengan aceptar esta oferta.

No esperamos que siga ningún paso, sólo queremos que aprenda a trazar su ruta, la vista en el horizonte, las manos firmes sobre el aparejo de conducción y…, bueno, los resultados vendrán. Alguien los verá.

Para todos los nietos del mundo les deseamos lo mismo que queremos para los nuestros: Lo mejor, dentro de un mundo de justicia y paz.

"Ni calco ni copia, sino creación heroica"


Fue reconstruido el 8º ensayo de Mariátegui

Hace 80 años se publicó la obra “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, cuyo autor es José Carlos Mariátegui (1894-1930). A partir de allí ha sido considerada por muchos estudiosos como una de las obras mas leídas en Latinoamérica y el mundo, con la publicación de aproximadamente 74 ediciones, hasta la fecha. Ha sido traducida a muchos idiomas, incluyendo el chino y el japonés. Su autor es conocido muy superficialmente sólo por esta frase lapidaria, que ha generado miles de cuartillas de escritores, ensayistas y filósofos de todo el mundo: “La revolución no debe ser calco ni copia, sino creación heroica”

Después de tantos años pues, he aquí que su hijo Sandro Mariátegui “reconstruyó” el 8º ensayo, que fue presentado hace pocos meses, con lo que se completaría la publicación de su obra.

Mariátegui fue un ejemplo: no sólo era un intelectual, sino que se dedico a las luchas concretas de su pueblo fundando el diario “La Razón” y la Federación Obrera Regional Peruana (1919). Estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Torino, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, en enero del año 1921, donde se produce la escisión histórica y nace el Partido Comunista Italiano.

Regresa al Perú en 1824, estudia la realidad de su país, se dedica a la difusión del pensamiento marxista y a la formación de activistas y cuadros políticos. Funda la revista “Amauta”; asume una cátedra en la Universidad Popular Manuel González Prada, sobre la Historia de la Crisis Mundial, y explica lo que estaba pasando en el mundo.

Su creación heroica, fue la construcción del Partido Socialista, lo concibió como el núcleo dirigente de los revolucionarios y sus postulados programáticos y su praxis lo identifican como un partido marxista-leninista. Mariátegui no concebía una tercera vía entre capitalismo y socialismo: “Somos antiimperialistas porque somos socialistas”, decía. Por eso se deslindó definitivamente de la corriente socialdemócrata que en Perú impulsaba el partido APRA, de Haya de La Torre, que empezó siendo un frente amplio y terminó siendo un partido de dudosa incerteza para mejor servir a sus amos. El APRA como Acción Democrática, se inclinaron con mucha obsecuencia ante el Imperio.

La vigencia del pensamiento de Mariátegui es extraordinaria, por eso recomiendo a mis lectores que lean o indaguen un poco sobre nuestro camarada. Para ello me  permito sugerirles la consulta de su obra, que la encuentran completa, así como otros materiales de interés

Sólo piensen que Mariátegui en menos de 36 años grabó su nombre en la roca viva que son los corazones de los revolucionarios de América Latina:

1. "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana"

2. "La Página de José Carlos Mariátegui"

3. Archivo de José Carlos Mariátegui