“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/8/12

La comedia humana / Todo poder es una conspiración permanente

Honoré de Balzac 
 Juan Andrés Álvarez Castaño 
Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Le debemos a Balzac, el ambicioso proyecto de escribir más de cien novelas que retratasen su época. Inspirado en la Divina comedia de Dante, le otorgó un giro humano, es decir, histórico y social a la cuestión. Así, como un modo de pagar sus deudas financieras, emprendió la ardua tarea de escribir La comedia humanaen una retahíla de narraciones sobre los temas más diversos de la sociedad francesa de su época.

En la actualidad, la temeraria empresa de mostrar la comedia humana recae, desde luego, en los medios de comunicación diseminados por todo el planeta. Para ser todavía más precisos, habría que decir que la narración de la comedia no atañe, tan solo, a las novelas de gran tiraje o a sesudos ensayos filosóficos sino que se extiende a la riqueza del registro audiovisual. Hoy asistimos al espectáculo del mundo dispuesto gracias a refinadas tecnologías audiovisuales: el cine y la televisión escenifican para nosotros los pormenores de algo parecido a lo que soñó Balzac en la primera mitad del siglo XIX.

Al observar la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos en Londres 2012, advertimos cómo las referencias para el público no son, y no podrían ser, otra cosa que íconos cinematográficos y televisivos. Cuando más de media humanidad observa en sus pantallas la figura del agente secreto británico James Bond, 007,  o las sandeces protagonizadas por Mr. Bean, es claro que se apela a la memoria sedimentada por la llamada cultura de masas, esto es, al imaginario secularizado por las imágenes del “starsystem” inglés.

El "asesinato del carácter" / Desde Daniel Ellsberg hasta Julian Assange

Orestes Martí

Especial para La Página
En enero de 2010 publicamos un escrito (1) sobre lo que los especialistas denominan "asesinato del carácter", que fue ampliamente divulgado en la Red de redes. Independientemente de que los amables lectores pueden volver sobre el mismo y repasar todo lo que en él expusimos; quisiéramos recordarle algunos de los aspectos más significativos; a saber:

Orestes Martí
- La definición tipo "sermón electrónico" ("Matáis y ardéis de envidia." Claro que no habla de la muerte física. Habla de la muerte o asesinato del carácter o reputación de otro. Hermanos, no hay lugar en la iglesia para esto. Con un poco de chisme, el buen nombre y la reputación de un hermano puede ser asesinado.Casi siempre, este asesinato del carácter viene porque alguien envidia lo que otro hermano tiene o está haciendo.... "Oh, almas adúlteras" Estas son palabras muy fuertes que Santiago usa. No está hablando de la infidelidad física, hermanos, sino de la infidelidad espiritual. En efecto Santiago nos dice, "Ustedes que tratan de asesinar el carácter de otro hermano; Ustedes que están motivados por la envidia"...)

- El "otro empleo" -el que se hace en la sociedad norteamericana-, que nos remitió otro comunicante (se refería a un estudio llevado a cabo, en el que se manifestaba el "asesinato del carácter" de los jóvenes, sometidos a escenas de "contenido sexual" en las pantallas norteamericanas... aseguraba el remitente del correo-e, que en el fondo hay una "confluencia" de los diversos métodos y técnicas que se llevan a cabo "a nivel global", para desorientar a la ciudadanía, entre las que se encontrarían los "productos audiovisuales" y las drogas).

- Nuestra puntualización de que al referirnos al "asesinato del carácter", lo hacíamos "pensando en la muy común técnica -aplicada hoy también a escala mundial- que se utiliza por los grandes grupos de poder, para la justificación de las mayores barbaridades contra pueblos enteros y la especie humana en general; aunque no voy a negar que hay una fuerte dosis de envidia y de egoísmo en la actitud de esos poderes".

Uruguay / La preguntas de la herencia maldita: brecha social, pobreza de menores, redistribución negativa de la riqueza y su concentración

Esteban Valenti

La situación del país ha cambiado tanto y es tan diferente a la de otros países que afrontan terribles crisis, que pronunciar el vocablo crisis cuesta cada día más. Un auto lucía una desgastada calcomanía: Crisis ¿Qué crisis?

Los uruguayos no queremos ni oír hablar de crisis. ¡Fuera bicho! Pero hace 10 años estábamos con la crisis hasta el cuello y si no queremos tenerla en las puertas, entre los duermevelas de muchos desocupados, fundidos, desesperados, marginados y expulsados del país, hay que pensar, preguntarse y buscar respuestas. No hay nada de magia, ni de buena o mala suerte.

Fue y es la política. Si, esa palabra tan desvalorizada pero que en definitiva es la que ocupa un lugar tan importante en nuestras vidas, en la de nuestros hijos, parientes, vecinos, amigos, compañeros. En la anterior nota sobre la herencia maldita, esa que nos dejaron los fracasos acumulados de los dos gobiernos colorados, uno blanco y uno bicolor formulamos una serie de preguntas.

Recordemos para comenzar las grandes cifras. La crisis determinó que nuestro PBI fuera de menos de menos de 20.000 millones de dólares, actualmente supera generosamente los 50.000 millones de dólares. Las reservas tocaron el piso de 777 millones de dólares, la desocupación superó el 17%, la pobreza el 34% y la indigencia era del 5%, los menores de 18 años que vivían en la pobreza superaban el 60%, la deuda pública alcanzó el 107% del PBI (75% de la deuda neta), la segunda más abultada del planeta. Exportábamos poco más de 2 mil millones de dólares anuales.

Hoy eso parece una pesadilla, porque el PBI creció desde el 2005 ininterrumpidamente hasta superar los 50 mil millones de dólares, en el 2004 era de 6.500 dólares per cápita y hoy es de 15 mil dólares...(aún con la diferencia de valor de dólar es un abismo), las reservas actuales son de 12.600 millones de dólares, la desocupación es del orden del 6%, la pobreza del 14% y la indigencia de 0.6%, el endeudamiento público neto representa el 24% de nuestro PBI (recordemos era del 75%...) Exportamos más de 12.000 millones de dólares anuales. Esta semana la calificadora Moody’s fue la segunda que nos dio el grado inversor y además con perspectiva positiva. Un salto de dos escalones.

Redactando blogs / Todos los textos tienen su clientela: es imposible que un maleducado se interese por los temas nobles

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Pululan los blogs, que son la prensa del futuro, pero no pululan nuevos escritores, o al menos no unos que sean capaces de redactar diez o quince artículos todos los días (artículos de mínimo 500 palabras).

Brotan nuevas empresas y cada empresa necesita tener algo que decir. Escribimos cuando tenemos algo que decir, como los niños, que arden vocalmente cuando acaban de presenciar algún fenómeno de la naturaleza. Cuando un niño ve que una hormiga trabaja o que un perro se cruza bruscamente en su camino, corre a contarlo y lo narra y lo describe, aunque con torpeza.

El futuro del redactor comercial está en la redacción de blogs. Pero para que esto sea negocio, el redactor tendrá que aprender a escribir bien, rápido y bellamente. Para escribir mucho es necesario leer mucho, pero no en exceso. Olaf Stapledon comenzó a escribir casi a los cuarenta años y Borges notó en su escritura un exceso de lecturas filosóficas.

El problema de la ineficiencia

 Carlos Palacios
Alfredo Portillo

Especial para La Página
Uno de los aspectos en los que más ha insistido el Presidente Hugo Chávez en la presente campaña electoral, es en la necesidad de aumentar la eficiencia durante un supuesto próximo período de gobierno, a fin de que eso se traduzca en mejores índices en cuanto a seguridad, salud, educación,  empleo, etc., para todos los venezolanos. Esto, de alguna manera, es un reconocimiento implícito de que su gestión de gobierno no ha sido todo lo eficiente que se hubiera querido.

Por su parte, los sectores de la oposición han calificado a la gestión de Hugo Chávez como de ineficiente, y en eso han basado en buena medida la campaña electoral. Para ello han utilizado numerosos argumentos y han mostrado cifras que así lo revelan. Incluso, para contrastar con lo que sería un futuro gobierno presidido por Henrique Capriles Radonski, numerosos voceros de la Mesa de la Unidad Democrática han expuesto una serie de  soluciones para los diferentes problemas que aquejan a la sociedad venezolana, que lucen a veces seductoras.