“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

7/2/09

Nos resteamos con el SÍ para el 15 de febrero

El próximo 15 de febrero se realiza el 12º proceso electoral nacional en Venezuela en el transcurso de 10 años. Los venezolanos debemos decidir sobre una propuesta de enmienda constitucional que afecta fundamentalmente al artículo 230 en lo que se refiere a la posibilidad de que el Presidente de la República y otros altos funcionarios de libre elección popular puedan presentar su postulación para un nuevo período sin limitación alguna, salvo que el pueblo decida libremente negarse a esa pretensión.

La oposición de Venezuela, de forma sesgada, llama a este evento una elección indefinida, haciendo creer al electorado que este día van a votar para que Chávez se quede para siempre en la presidencia, lo cual por supuesto es falso.

Así como nuestra Constitución prevé la revocatoria del mandato a mitad del período, consideramos que existe una limitación al ejercicio de la voluntad popular al establecer que sólo se puede ejercer la magistratura por dos períodos. Lo correcto, pensamos, es que esa limitación la debe establecer el pueblo soberano a través del sufragio, cuya pulcritud está garantizada por uno de los sistemas electorales más seguros y confiables en todo el mundo, y no el texto constitucional. Por eso estamos plenamente de acuerdo con esta propuesta, y por ello invitamos a todos los venezolanos conscientes a votar SÍ el próximo domingo.