“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/11/12

Lise London: Una roja primavera / In memoriam

Foto: Lise London

Cuando se iniciaba el pasado mes de abril de 2012, Lise London expiraba en París. Tenía noventa y seis años, y una larga trayectoria de lucha por la libertad y el socialismo que mantuvo hasta el final.

Higinio Polo

En 2011, ella y decenas de sus camaradas se reunieron en el mismo lugar de París donde, setenta y cinco años antes, se incorporaron a las Brigadas Internacionales para luchar en España contra el fascismo: fue en el número 8 de la avenida Mathurin Moreau, donde empezaron a inscribirse los “voluntarios de la libertad” (“Ce fut le premier acte de résistance internationale contre le fascisme”, dice la placa que hoy recuerda aquel momento), llegados de más de cincuenta países, que después irían a Barcelona, a Albacete, a la ciudad universitaria de Madrid, al Ebro.

PDF
Entre ellos, estaba Lise London, quien, con veinte años, ya hacía cinco que era miembro de las Juventudes Comunistas francesas. Ese París que recordaba a las Brigadas Internacionales era el mismo que había recorrido Lise London durante la Segunda Guerra Mundial: centenares y centenares de kilómetros en su bicicleta, coordinando la resistencia contra los nazis. Había nacido en 1916 como Lise Ricol, hija de una familia de emigrantes aragoneses. Su padre, Federico Ricol, tenía treinta y dos años cuando nació Lise, el 15 de febrero de 1916, en Montceau-les-Mines. Era minero desde los dieciséis años, en las durísimas condiciones de trabajo de la época, en la perforación de túneles, en las canteras, viviendo en barracas de madera, junto a las minas, en el Aude, en Roquefort, en el Tarn.
El Viejo Topo N° 293 / Junio de 2012

El fracaso electoral de la derecha chilena

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
La derecha política chilena ha sufrido un serio revés en las últimas elecciones municipales. La pérdida de comunas y figuras emblemáticas atestigua el retroceso. Sin embargo, sospechamos que el fracaso es mucho mayor. Si nos atenemos a la burbuja de aquella fracción del electorado que emitió su sufragio, los resultados ya son desastrosos, pero si pensamos en el “electorado oscuro”, aquella masa ausente e invisible, pero que ejerce su fuerza de gravedad, el fracaso es inconmensurable.
Álvaro Cuadra

Hay un doble fracaso de nuestra derecha, por una parte, al interior de la burbuja, no ha sido capaz de convocar a un electorado que le dio el triunfo al actual mandatario, Sebastián Piñera hace apenas algunos años. Pero, hay además un “fracaso histórico” profundo cuyo mejor emblema es la caída del alcalde de Providencia en la Región Metropolitana, Cristián Labbé, ex “Boina Negra” y agente de la DINA. A esto se agrega, desde luego, la inmensa masa de abstenciones.

Slavoj Žižek en la gran pantalla

‘The Pervert’s Guide to Ideology’ se estrenó en el Odeon de Leicester Square como parte del Festival de Cine de Londres organizado por el British Film Institute (BFI)

Steve Latham

La película es un documental extenso, protagonizada por el filósofo eslovaco defensor del Marxismo y del psicoanálisis lacaniano, Slavoj Žižek. Impresionantemente, en una noche lluviosa, cientos de cinéfilos abarrotaron el cine atraídos por este estreno, donde vieron una descripción sin tapujos de la ideología capitalista contemporánea, que se valía de varias películas para ilustrar el tema. En una conferencia previa a la película, Žižek explicaba que criticar la ideología implica tener malos pensamientos sobre hechos aparentemente nobles. En la película nos explica que la ideología funciona mejor cuando no somos conscientes de ella; cuando aparece de manera “natural”.

Particularmente, Žižek identifica el concepto del “Gran Otro” como elemento clave de la ideología.

Uruguay, lo que se viene / La democracia y la libertad en los gobiernos del Frente Amplio se han fortalecido

Esteban Valenti

Política es necesariamente hacer prospectiva, a medio y largo plazo. En general la velocidad de los cambios en el mundo y en nuestro país hacen mucho más difícil esta tarea de establecer cuales son los posibles desarrollos de la política, la economía, la sociedad, la cultura y otros factores que influirán en el futuro nacional.

Asumamos que además las dificultades, por no decir la pobreza del debate político, la sucesión de episodios que sustituyen los relatos por las escaramuzas y los discursos por los twitter, tampoco ayudan a fortalecer la elaboración estratégica, y la prospectiva es un ejercicio imprescindible para trazar estrategias. Propias y prever ajenas. La izquierda necesita, es imprescindible contar con una estrategia. La derecha que haga lo que le parece.