“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

13/5/12

La humanidad no aprende del horror de la guerra

Diego Arias Serna

Desde que existen los humanos la matanza entre hermanos ha sido una constante histórica. En los tiempos remotos los pensadores de todas las culturas expresaban la barbarie con mitos que pueden tener múltiples interpretaciones Por ejemplo, el relato del primer asesinato —que se manifiesta en muchas culturas— se desentraña como el primer genocidio que explica un cambio en la sociedad humana.

La leyenda de Caín y Abel es interpretada por Enrique Selva Poveda, (médico cardiólogo, miembro de la Sociedad Española de Médicos Escritores y Artistas), como una realidad de unos pueblos y una civilización. Abel representa a todo el mundo espiritual en el que estaban inmersos los que se dedicaban al campo y al pastoreo, mientras que Caín simbolizaba los representantes de las edades de Bronce y el Hierro, los que matarían a la civilización agrícola.

La vida privada del poeta estadounidense Mark Strand

Mark Strand @ Pearlstein Philip
Strand no ha tenido remilgos a la hora de declarar que Bush no era su presidente y su país no había aprendido nada de la guerra de Vietnam

Asociado a Wallace Stevens y a la pintura desolada y vacía de Edward Hopper, Mark Strand es uno de los más importantes poetas de los Estados Unidos, aunque su reticencia a la escena pública y los oropeles grandilocuentes de la imagen del escritor lo mantengan en una discreta penumbra. A sus casi ochenta años, Strand se convirtió magistralmente en la voz poética de la vida privada, esa que sólo se completa cuando el lector puede contemplarse a sí mismo en la palabra escrita.

Guillermo Saccomanno

“Soy un poeta más preocupado por la escritura que por la propia imagen, y más por la vida que por la repercusión pública”, ha declarado el octogenario Mark Strand, uno de los más interesantes poetas actuales en EE.UU. “Me veo a mí mismo como un ser humano normal, un tipo que escribe poesía, y no como un poeta que la va de exquisito.” Tormenta de uno es, además de un hallazgo, sugestivo como título de uno de sus libros más bellos y más elogiados, el autorretrato de un poeta apartado que registra en la subjetividad más pura el efecto de las catástrofes exteriores, catástrofes que no son necesariamente ni sociales ni climáticas: puede tratarse del adiós a una historia o de la conciencia de la edad, o el fin de una época. Los versos de Strand ahorran la emocionalidad explícita.

La fotografía más nítida de la Tierra jamás vista

[Pulsar en la imagen para ampliarla]
Esta imagen de la Tierra pasará a formar parte de los anales de la historia.  Es la fotografía con mayor resolución jamás tomada de nuestro planeta. Ocupa más de 100 megas, tiene una resolución de 121 megapíxeles, y ha sido captada en una sola toma por el satélite ruso Elektro-L.

Esta es una de las principales diferencias respecto al principal referente de este tipo de fotografías, la ‘Canica Azul’ (Blue Marble) de la NASA compuesta por diferentes imágenes realizadas por un satélite de la NASA en 1972, y que pesaba 64 Mbs. En aquella ocasión, la fotografía era una composición de imágenes, como si se tratara de un puzzle. Sin embargo, la nueva instantánea ha sido realizada de un solo disparo fotográfico y su nitidez es tal que dobla la resolución de la imagen obtenida en la década de los 70.

Cada uno de los píxeles representa algo más de un kilómetro de la superficie de la Tierra. Su impresionante resolución, los 121 megapíxles, supone que cada uno de los píxeles de la fotografía represente algo más de un kilómetro de la superficie del planeta, un motivo por el que ha llegado a ser calificada como la “foto definitiva de la Tierra”, según recoge la web especializada en tecnología Gizmodo. El satélite ruso Elektro-L está situado en una órbita geoestacionaria de 36.000 kilómetros por encima del ecuador, y envía fotografías de todo el planeta cada 30 minutos a través de una conexión que varía entre 2,5 y 16,3 Megabits por segundo.

El cambio de banderas / La lucha sigue para los palestinos

Foto: Rana Hamadeh
Foto: Rana Hamadeh trepando sobre un vehículo militar israelí
En una nueva demostración de solidaridad con los presos en huelga de hambre, un grupo de jóvenes palestinos quitó banderas israelíes de las carreteras de circunvalación principales entre las ciudades del norte de Cisjordania la madrugada del sábado. Los activistas de la resistencia populares las reemplazaron con banderas palestinas, según Ibrahim Burnat, uno de los activistas. Él le dijo a Ma'an que un grupo de jóvenes salieron de Ramallah a las 3 de lamañana para completar la tarea. .

En una de las principales carreteras entre Ramallah y Naplusa, los activistas de forma rápida subieron escaleras para llegar a las banderas de Israel en los postes de electricidad y las reemplazaron con banderas palestinas.

Impactante video sobre
las luchas de los palestinos
Vea otras fotografías 
La campaña "enfureció a los colonos israelíes", afirmó Burnat, uno de los activistas. Sin embargo, agregó, que no hubo enfrentamientos entre los colonos y los activistas y la tarea se completó rápidamente. Dijo Burnat que una serie de esfuerzos similares están en marcha, pero se negó a revelar los detalles, ya que también se llevará a cabo en secreto.

Este grupo de activistas no quieren dar a su grupo un nombre, ya que su objetivo es apoyar la causa palestina no las agendas partidistas, afirmaron. Mientras tanto, se informó a través de Twitter que "Las banderas israelíes que fueron retiradas de la carretera Nablus - Ramallah serán quemadas" en el centro de Ramallah.

La invasión paramilitar

Luis Britto García

1
Especial para La Página
La invasión de los paramilitares en mayo de 2004 por la finca Daktari no es  una intrusión externa, sin conexiones con la vida nacional. Empresarios, medios de comunicación privados, oposición política y oficiales conspiradores cómplices operaron como  Quinta Columna que financió, escondió, apoyó y justificó a los sicarios.

2
La invasión de los paramilitares era la salida desesperada de una oposición que sabía que iba a perder una consulta electoral. Fracasados el golpe de abril de 2002 y el sabotaje petrolero de 2002 y 2003, convocaron los opositores un referendo revocatorio que las encuestas mostraban como un seguro fiasco. Una perturbación mayor del orden público suspendería la temida derrota electoral, arrojaría la culpa de la suspensión sobre el gobierno, abriría el camino hacia un nuevo asalto violento al poder.

Prohibido el Día de la Madre

Gloria Gaitán

Especial para Gramscimanía
No estoy proponiendo que se suprima el día de la madre, solo quiero socializar el hecho de que en el año 2002, inmediatamente después de que tomó posesionó como presidente de Colombia Alvaro Uribe Vélez y luego, a partir del año 2005, cuando la confiscación de mis bienes personales pasaron a manos de la Universidad Nacional de Colombia, me tienen prohibido, junto con mi familia,  el acceso a la tumba de mis padres y de mi abuela: Jorge Eliécer Gaitán, Amparo Jaramillo de Gaitán y Manuela Ayala de Gaitán. Por esta razón, desde hace 10 años, me ha sido imposible,  el día de la madre, depositar una ofrenda floral en sus tumbas. Nos está terminantemente prohibido el acceso y todo esto ante la indolencia general. Cuando se han hecho los reclamos legales respectivos ellos dicen que las puertas están abiertas como para cualquier visitante, pero en el momento en que intentamos llegar al Patio de la Tierra, en el monumento que se erige en homenaje a mi padre y donde están sus tumbas, nos cierran la puerta y nos impiden entrar, lo que ha quedado registrado, incluso, por Noticias Uno.