“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

21/4/12

Carl Orff / Datos sobre Carmina Burana

“Carmina Burana”, del compositor alemán Carl Orff (Múnich, 1895-1982), es su trabajo más famoso, y un momento estelar de la composición sinfónica del siglo XX.

Carmina Burana se basa en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX. Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. Entonces, eligió unos veinte al azar y los arregló en crudas canciones para solistas y coro, acompañados por instrumentos y mágicas imágenes.

Hay 3 sonidos  
Este trabajo ejemplifica la búsqueda de Orff por un idioma que pueda revelar el elemental poder de la música, permitiendo al oyente experimentar esta expresión artística como una fuerza primitiva y abrumadora. La poesía de los Goliardos, que no solamente cantaba al amor y al vino, sino que también se burlaba de la clerecía, encajaba perfectamente en el deseo de Orff de crear una obra musical que apelara a la «musicalidad fundamental» que, como él creía, todo ser humano poseía.

La gota fría para los profesores de filosofía

“La valentía es un atributo tan natural del pensamiento como el pensamiento es un atributo natural de la libertad.” Friedrich Nietzsche

Diego Marín

Para todos, claro está. Al que le caiga el guante que se lo plante. Con un guantazo, por cierto, desafío públicamente a un duelo de ideas a unos específicos profesores de filosofía, a esos especímenes europeizados en grado summa cum laude.

Video: La Gota Fría / Binomio de Oro
Pero me adelanto. Antes que nada, les cedo el privilegio de escoger ustedes las armas porque yo traigo de todo, como Richie Ray. Aunque me parece que ya las eligieron, tan solo con echarle una ojeada a sus programas sobre la materia. Veo, veo, ¿qué ves? Mucho Jurgen Habermas, un exceso de Gilles Deleuze, muchísimo Michel Foucault y una sobredosis de Gaston Bachelard, pero ni un solo pensador latinoamericano, ni hablar de un colombianito, ya no digamos un barranquillero. 
        Erick y Decisión Vallenata / La Gota Fría