“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/11/12

Las mentiras de Israel y el silencio del mundo

Luisa Bustamante

Especial para La Página
El mundo observa con horror una nueva ofensiva destructora contra la franja de Gaza y la masacre del pueblo palestino. Los líderes mundiales contemplan con  silencio cómplice los avances de esta escalada mientras la prensa difunde noticias bastante  tergiversadas.

No se ve de parte de aquellos que tanto condenaron las muertes en la Libia de Gadafi, la misma reacción sobre las matanzas de un pueblo en un territorio que ha sido llamado “la cárcel a cielo abierto más grande del mundo”. Es más Barack Obama y sus acólitos han apoyado el “legítimo derecho de Israel a defenderse”.

El silencio de los inocentes / Las cifras de Pepe Mujica

Pepe Mujica  Raúl Curbelo
Esteban Valenti

Es una famosa película donde los protagonistas centrales, son un caníbal, protagonizado magistralmente por Anthony Hopkins y una policía por Jodie Foster. En realidad el título original en inglés y que vendría mucho mejor a las actuales circunstancias es: el silencio los corderos. Es un silencio preocupante. Estamos demasiado callados, nos hemos dejado acorralar por una derecha sublevada y gritona, que no propone absolutamente nada. Mejor dicho, quiere solo la restauración.

¿No tenemos argumentos? ¿Nuestros gobiernos han sido malos o mediocres? Vayamos a las cifras que son tan elocuentes que aturden.

Las cifras me eximirían de cualquier comentario. No creo que ningún país de la región haya obtenido estas cifras de crecimiento y de impacto social positivo en tan poco tiempo y durante los últimos 8 años consecutivos. Y en la izquierda estamos descontentos y reclamamos más. Y hacemos bien, pero no quiere decir que balemos...

Las cifras en democracia:

1916 / Las constricciones del lenguaje

Ismael Gavilán

I

A mediados de la Primera Guerra Mundial, en febrero de 1916, el alto mando del ejército alemán a cargo de Erich von Falkenhayn emprendió una ofensiva en el noroeste de Francia, en la Champaña, con la esperanza de romper el frente de trincheras y forzar así una retirada de las tropas anglo-francesas hacia la región del Marne, tal como sucedió al inicio de la guerra en agosto de 1914. El principal objetivo era tomar la ciudad fortificada de Verdún, llave estratégica de toda esa zona. Aunque la ofensiva alemana, desarrollada en pleno invierno, fue una sorpresa para el mando aliado, las huestes de Falkenhayn no pudieron doblegar la resistencia enemiga. Ambos ejércitos no lograron hacer retroceder al otro y la larga y extenuante batalla de Verdún se convirtió en punto neutro sin ningún resultado efectivo. De aquel modo hasta la primavera de 1916 las bajas eran cuantiosas: unos 450 mil muertos y heridos franceses e ingleses y unos 300 mil alemanes.