“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/11/12

El silencio de los inocentes / Las cifras de Pepe Mujica

Pepe Mujica  Raúl Curbelo
Esteban Valenti

Es una famosa película donde los protagonistas centrales, son un caníbal, protagonizado magistralmente por Anthony Hopkins y una policía por Jodie Foster. En realidad el título original en inglés y que vendría mucho mejor a las actuales circunstancias es: el silencio los corderos. Es un silencio preocupante. Estamos demasiado callados, nos hemos dejado acorralar por una derecha sublevada y gritona, que no propone absolutamente nada. Mejor dicho, quiere solo la restauración.

¿No tenemos argumentos? ¿Nuestros gobiernos han sido malos o mediocres? Vayamos a las cifras que son tan elocuentes que aturden.

Las cifras me eximirían de cualquier comentario. No creo que ningún país de la región haya obtenido estas cifras de crecimiento y de impacto social positivo en tan poco tiempo y durante los últimos 8 años consecutivos. Y en la izquierda estamos descontentos y reclamamos más. Y hacemos bien, pero no quiere decir que balemos...

Las cifras en democracia:

1) Último año completo de cada gobierno. 
Del gobierno Mujica, años 2011 o 2012 según los últimos datos disponibles.
(**) Fuente: Búsqueda, edición especial 40 aniversario, 8 de noviembre del 2012, págs. 72 y 73.

En el PBI en dólares lo multiplicamos por 5.7 veces ! Pero solo desde el último año del gobierno Batlle lo multiplicamos por 3.6 veces, en menos de 8 años!!!Mirácolo.

Bajamos la pobreza, el desempleo, la indigencia y de manera significativa y, en los quintiles 4 y 5, es decir los de menores ingresos aumentamos la capacidad de compra entre el 10% y el 9% en comparación a 1996 el año de mejores indicadores de los gobiernos rosados desde la caída de la dictadura. Ya no nos comparamos con el fatídico 2002, sino con el mejor año blanqui-colorado, antes de que comenzara el desbarranque. El aumento en lo quintiles más bajos y medios fue muy superior a los dos superiores.

¿Se acuerdan de Batlle prometiendo a los cuatro vientos que su gran objetivo era alcanzar los 5.000 millones de dólares de exportaciones?, pues nosotros sin finalizar todavía este periodo de gobierno superamos ampliamente los 12 mil millones de dólares de exportaciones anuales.

Pero el paradigma de los liberales parasitarios, son las inversiones. Se supone que ese es su meta principal, pues logramos un aumento sideral en las inversiones productivas. Con el primer gobierno Sanguinetti no nos podemos comparar porque en su último año fueron cero , pero con el gobierno de Lacalle pasamos de 155 millones de dólares a 2.614 millones de dólares en el 2012, un aumento de 17 veces!!

En 8 años de gobierno no aplicamos un solo ajuste fiscal, cuando para la derecha era un recursos permanente para paliar los fracasos de sus políticas.

Y en materia de cifras podríamos seguir, en el último gobierno de Batlle luego del hundimiento del PBI, se produjo un rebote en el año 2004 y crecimos el 8%, pero...la indigencia y la pobreza aumentaron en otros 50.000 uruguayos y pasamos del 39.4% al 39.9%. ¿Hacía falta un Plan de Emergencia para invertir ese proceso terrible? Humanamente y socialmente terrible. Entre el 2004 y el 2005, en un solo año (y 10 meses de gobierno de izquierda la pobreza se bajó al 36.6%, es decir que se invirtió la tendencia tanto en la pobreza, pero sobre todo en la indigencia que bajó dos puntos netos. Había llegado al 4.9% ! Ahora estamos en el 0.5% de indigencia.

En un indicador clave, el de la desocupación, que además de un enorme valor social, porque el trabajo es la mejor política social en todo sentido, pero también es un indicador productivo, en el 2004 alcanzamos el 13.1% de desocupación, y ahora tenemos entre el 6% y el 7%, una cifra record desde que se llevan registros y aumentamos de manera fundamental la cantidad de trabajadores inscriptos en el BPS.

El número de puestos cotizantes en el BPS pasó de 900.000 a 1.400.000!!!en solo 7 años, en el año 2004 el Estado debía transferir de rentas generales 1.100 a 1.200 millones de dólares para cubrir los gastos de la seguridad social, además de los impuestos directamente afectados a este rubro. Hace 4 años que no se transfiere nada de rentas generales.

Y todo eso cuando las jubilaciones y pensiones están en su punto más alto en su capacidad de compra desde que se creó el BPS en 1967 nunca hubo un periodo de 8 años de crecimiento constante de las jubilaciones y pensiones, pero además con un crecimiento especial de las pasividades mínimas, las que se aumentan en julio sumado a los aumentos generales. Sin esta política con las pasividades mínimas, estas hoy tendrían un promedio de 2.054 pesos, y ahora ascienden a 5.438 pesos. Partimos de que al inicio de los gobiernos de izquierda había pasividades de 300 y 500 pesos...

Las pasividades se duplicaron en términos reales, es decir descontando la inflación. Y estamos descontentos y queremos y lograremos más. Pero los resultados son espectaculares.

El único indicador negativo es el aumento de los delitos. Comparemos. ¿Dónde se produjo el gran salto delictivo en Uruguay? Muy claro y simple, en el gobierno de Jorge Batlle, pasamos de 47 mil delitos a 77 mil delitos en sólo cinco años, un crecimiento del 64%. Y eso fue por la enorme crisis y el impacto social, aunque la derecha nunca lo reconocerá. Desde el final del gobierno Batlle (2004) al 2011 (ultimo años completo del gobierno de izquierda) el aumento fue del 13%. En el gobierno Batlle los delitos aumentaron casi cinco veces en comparación con los dos gobiernos de izquierda (64% Batlle y 13% la izquierda). Eso si, la prensa no tenía la misma sensibilidad por el tema delictivo, aunque aumentó el 65%...

Quiero preguntarles a mis lectores y si fuera posible a muchos dirigentes del Frente Amplio ¿qué pasaría si estas cifras comparativas correspondieran a gobiernos de la derecha? Nos estarían bailando un malambo en la cabeza todos los días. Con pésimos guarismos, el gobierno de Lacalle se atrevió a utilizar la consigna con los blancos se vive mejor . Nada menos.

¿No tendríamos desde ahora, cuando no hay tufillo electoral aunque la derecha está en plena pendiente difundir lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo en forma comparativa? Cifras oficiales, comprobadas. Construir un sólido relato de los cambios profundos en la vida cotidiana de la gente, de nuestro pueblo que lograron los gobiernos de izquierda.

> Como evolucionó la distribución de la riqueza y de la capacidad de consumo
> Como cambió la relación de los ingresos Montevideo-interior
> Como evolucionaron los salarios y las jubilaciones y pensiones
> Como evolucionaron las inversiones:
> Cuáles y por cuanto fueron las inversiones en energía, en telecomunicaciones.
> Como evolucionó la formalización del trabajo y en general toda la situación del BPS

En combustibles, refinerías, de ANCAP, donde las comparaciones son abrumadoras, como en UTE.
En infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras, puentes, ferrocarril) Y si algo no funciona o no funcionó como en el casi de AFE o PLUNA reconocerlo, la comparación es de todas maneras es abrumadora.

A nivel de la educación, ¿no tenemos cifras de salarios, de inversiones y de alumnos en los diferentes niveles?

En materia de emigración. Y sobre todo en materia productiva, como evolucionó la inversión en la producción, en los diversos sectores, en el consumo de energía eléctrica, en la industria, en el campo y en los servicios, comenzando por el turismo.

En la salud, ¿No tenemos nada que informar más que sobre los conflictos y los problemas?

En políticas sociales, ¿no habremos asumido una actitud defensiva, de tanto machacar la derecha sobre su visión de derecha, profundamente de derecha, como la que aplicaron durante 20 años?

El gobierno hizo muy bien en discutir una mayor control y una mayor precisión en la aplicación de los grandes recursos que se destinan a las políticas sociales, pero se necesita algo fundamental: informar en detalle y en forma constante en que se gastan esos recursos, testimonios y análisis concretos del impacto que tienen esas políticas. Es plata de todos los uruguayos y que invertimos para nuestros compatriotas más débiles, queremos saber y compartir.

Como cambió y creció el número de países con los que tenemos relaciones económicas y de comercio. Ellos hablan y despotrican contra el MERCOSUR, nosotros hacemos. Y duplicamos los países con los que comerciamos...

Como era el sistema bancario, el endeudamiento de los privados, los bancos estatales, en particular el BROU y el Banco Hipotecario y como están ahora.

¿Cuántos saben que en los 20 años de gobiernos blancos y colorados el patrimonio del BROU fue negativo, con perdidas de cientos de millones de dólares, y que en sólo 7 años la izquierda, con su gestión logró que aumentara en mil millones de dólares.!!!

Para no hablar de que el BROU es hoy un motor fundamental del Uruguay productivo, en el agro, en los servicios, en la industria, en todo.

El silencio de los inocentes, podría confundirse con otra cosa si seguimos tratando de arrancar un mordisco en la interna del Frente Amplio y no nos disponemos en serio a hablar, a romper el silencio de los constructores. Y eso vale para todos, me incluyo.