“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

11/2/09

La CEPAL confirmó las cifras aportadas por Chávez a CNN


Ana Bárcena, Secretaria General para la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (CEPAL), confirmó en una entrevista con CNN la información dada por el Presidente Hugo Chávez en ese mismo canal, indicando que el país tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007 en materias como disminución de desempleo y combate contra la pobreza. La CEPAL es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica.

La especialista, entrevistada por el “pequeño palangrista” de CNN Luis Carlos Vélez, confirmó cifras favorables a Venezuela expresadas por el presidente Hugo Chávez a Patricia Janiot unos días atrás, en una entrevista que fue cortada abruptamente. “Los datos que yo le puedo corroborar son que la tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7,4%, la tasa de pobreza (extrema) efectivamente fue de 25% al 8,5% hasta el 2007 […] y la pobreza bajó de 51 a 28%”, respondió Bárcena al ser consultada por los datos brindados por el mandatario.

“Yo creo que Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar. Nosotros en la CEPAL tenemos mucho interés de participar en la evaluación de su programa de misiones. Él ha dado un apoyo muy grande al gasto social, actualmente es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social: prácticamente 14 por ciento. Sí le puedo confirmar que hay indicadores muy positivos en el ámbito social”. Al ser consultada en la cadena de noticias sobre los efectos de la crisis mundial y la baja en el precio del petróleo mundial en la nación suramericana, Bárcena reconoció que “Venezuela podría enfrentar el tema”. Sobre la inflación en el país, la integrante de la CEPAL reconoció su existencia pero manifestó que es una problemática “que está sufriendo correcciones en todo el mundo”.

Nuestro presidente había asegurado que la ONU había destacado que Venezuela es el primer país del continente con el más alto índice de desarrollo humano, y también recordó el reconocimiento de la CEPAL de que el pueblo venezolano es uno de los que menos desigualdades tienen, y brindó datos de la reducción de la pobreza. 

Tremendo chasco sufrió CNN al pretender desmentir las cifras aportadas por el presidente Chávez. Es el típico caso del cazador cazado.