“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/11/12

La reforma de la política migratoria en Cuba

Salim Lamrani

Especial para La Página
Con la reforma de la política migratoria en Cuba, los habitantes de la isla ya no necesitarán un permiso de las autoridades para viajar al exterior. Del mismo modo, los cubanos podrán quedarse 24 meses consecutivos fuera del territorio nacional e incluso prolongar su estancia.

A partir del 14 de enero de 2013, una nueva política migratoria entrará en vigor en Cuba. Esperada desde hace mucho tiempo, esta reforma, que responde a una aspiración de la población, facilitará los viajes al exterior a los cubanos. Éstos ya no necesitarán la famosa “Tarjeta Blanca”, permiso de salida que otorgan las autoridades, de un costo de 150 dólares. Del mismo modo, ya no hará falta conseguir una “carta de invitación” (200 dólares) por parte de un extranjero para dejar el país.[1]                                  >> Leia em Português

Ascensión y caída de Stefan Zweig

A setenta años de la muerte de Stefan Zweig y su mujer, aparece en español la obra Ascensión y caída de Stefan Zweig, escrita por el psiquiatra brasileño Cláudio de Araújo Lima dos meses después del suicidio de la pareja. En ella, frente a la tesis más generalizada del suicidio como única salida a la situación a la que lo había llevado la guerra,  De Araújo trata de analizar la vida y muerte de Zweig apoyándose en el modelo de la enfermedad maníaco-depresiva, del que hace una exposición rigurosa y asequible a la altura del saber científico de la época, para después aplicarlo al prolífico autor austriaco, caminando tanto por su biografía como por las de los personajes que nos ha acercado.

Video sobre
Stefan Zweig
Las valoraciones, también éticas, que hacemos ya sea de Dostoievski o de Tolstoi, de Stendhal o de María Antonieta, de Casanova o de Hördelin, por citar algunos, no dejan de estar impregnadas en cierta medida de las versiones de sus vidas salidas de la pluma de Zweig, según De Araújo dulcificadas con excesivas dosis de piedad.

Síndrome de Sísifo

Sísifo Tiziano Vecellio
Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
Camus en “El mito de Sísifo” plasmó su interpretación de la tragedia de este personaje mitológico, condenado por los dioses a empujar una roca hasta la cima de una montaña,  la cual al caer por su propio peso a su posición inicial lo obligaba a repetir  sin cesar el mismo esfuerzo,  en la sentencia: “no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza”. Esta reflexión del filósofo la traemos a colación, a propósito del llamado a la  autocrítica y  a la máxima eficiencia que hizo el Presidente Chávez, en esta nueva etapa del gobierno bolivariano.

Son múltiples los factores que condicionan las ineficiencias e ineficacias de un Estado, que aún conserva residuos de la dinámica cuartorepublicana, pendulante entre el burocratismo clientelar y la corrupción, con rutinas kafkianas y una gestión fragmentada, con baja capacidad de autorregulación y articulación para ser eficiente y mantener  el rumbo estratégico.