“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

26/2/13

Capitalismo maquínico y plusvalor de red / Notas sobre la economía política de la máquina de Turing

Matteo Pasquinelli

En los años sesenta Gilbert Simondon señaló cómo las máquinas industriales eran ya dispositivos informacionales, en cuanto introducían por primera vez una bifurcación  entre la fuente de trabajo mecánico (la energía natural) y la fuente de información (el trabajador). En 1963, describiendo las nuevas condiciones de trabajo en la fabrica Olivetti de Ivrea, Romano Alquati acuño la noción de información valorizante como puente conceptual entre el valor marxiano y la definición cibernética de información. En 1972, Gilles Deleuze y Felix Guattari inauguraron su ontología maquínica, a partir del momento en que la cibernética abandonaba la fábrica para actuar sobre toda la sociedad.

A través de estos aparatos conceptuales (desarrollados hace casi medio siglo) se introduce la máquina de Turing como el modelo más empírico entre aquellos disponibles para estudiar los interiores del capitalismo cognitivo contemporáneo.

John Lennon en su tinta

  • En la transición de “los cuatro de Liverpool” al fenómeno global de la beatlemanía, John Lennon se hizo espacio para cultivar un costado que luego se quedaría por el camino: escritor de poemas y textos breves muy experimentales a los que gustaba acompañar con sus propios dibujos. De esa época y esa inspiración surgieron títulos como Por su propio cuento y Un españolito en obras, que acaban de editarse juntos en una edición bilingüe a cargo de Andy Ehrenhaus. James Joyce, Lewis Carroll, los beatniks y los surrealistas son los referentes literarios ineludibles para entender este Lennon tan enraizado en el corazón de los años ’60, no sólo por la música, sino también por la letra.
Fernando Bogado

La letra de una canción, mal que les pese a algunos, es una obra literaria. Entre los debates acerca de los premios nunca otorgados (como el consabido Nobel a Dylan) y los otorgados y mundialmente celebrados (como el Príncipe de Asturias a Leonard Cohen), en más de una oportunidad hemos escuchado a alguien dar su opinión en torno de la relevancia literaria o no de una canción popular, como puede ser algún tema de rock, participando así de un debate que parece no tener fin.

El estado de crisis permanente

Andrea Fumagalli
Traducción del italiano por Nemoniente

Si Atenas llora, Esparta no ríe. Los países europeos mediterráneos ya han vertido amargas lágrimas. En 2012 la imposición forzosa (o mejor dicho, golpista, en el caso de Italia) de políticas de austeridad provocó un empobrecimiento que no tiene precedentes de la postguerra a hoy. Pero ni siquiera a Esparta, es decir a Alemania, le va bien. Lo que está ocurriendo es el inicio de un círculo vicioso en el que los países económicamente más fuertes se ven envueltos en una espiral recesiva que se autoalimenta continuamente. Tras resistir dos años a la crisis de la deuda europea, aprovechándose del debilitamiento del euro que ha permitido exportaciones más competitivas fuera de la eurozona, ahora también Alemania empieza a mostrar los primeros signos de una posible crisis.