“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

22/1/12

Cena con Gramsci


“El poder no viene de la fuerza, sino del conocimiento”: Antonio Gramsci

El libro de historietas “Cena con Gramsci” está disponible en las librerías de Italia (¿Cuándo lo tendremos entre nosotros?) . Publicado por Edizioni Beccogiallo, la obra de Gianluca Costantini y Elettra Stamboulis adapta para este género la obra teatral homónima de Davide Daolmi, curada por Roberto Rampi y Marta Galli, con una introducción de Giuseppe Vacca, presidente de la Fundación Instituto Gramsci.

¿De Gramsci no quedaron ni siquiera las cenizas?

Jacopo, joven estudiante que está preparando una tesis sobre Gramsci, se convierte en interlocutor de dos personajes surreales y alucinatorios, que transforman una común historia universitaria en un viaje en búsqueda de las raíces y el sentido de las palabras del filosofo sardo. Junto con Pasolini, Gramsci es el intelectual italiano del novecientos más estudiado y citado en todo el mundo. Aunque su historia política y personal lo ha segregado históricamente, aún en Italia, donde su identificación con el Partido Comunista Italiano lo ha hecho primero un sujeto “incómodo” y, después, lo hizo desaparecer de las librerías junto con el fin del Partido Comunista. Y sin embargo, hoy más que nunca, resulta posible y necesario su redescubrimiento.

A continuación, algunas páginas ilustradas de "Cena con Gramsci
Oenne: ¿Y quién vendría a ser este señor sobre el cuál debes doctorarte?
Jacopo: Un hombre político. En realidad, un filósofo. Un hombre de su tiempo que, sin embargo, supo ver lejos. Con una vida desafortunada. Un hombre sensato.