“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/2/09

Venezuela clasifica al Mundial de Fútbol Sub-20

Por primera vez en la historia del fútbol venezolano, una selección nacional logra acceder a un torneo mundial, hazaña que consiguió este domingo la Vinotinto Sub 20 al vencer 3-1 a Uruguay y clasificar al Mundial FIFA Sub-20 de Egipto. 

Venezuela se convierte así en el tercer clasificado, junto a Brasil y Uruguay al Mundial de Egipto, en partido correspondiente al hexagonal final del Suramericano Sub-20, Copa Juventud de América, que se realiza en el estadio José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz. 

José Manuel Velásquez a los quince minutos y Rafael Acosta a los 70 marcaron los goles de la victoria vinotinto, que de esta forma consiguió clasificar por primera vez en su historia a un Mundial de la FIFA. 

Santiago García había igualado transitoriamente para Uruguay a los 45 minutos, en el partido disputado en el estadio General José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz (este, en la costa del Caribe) ante más de quince mil espectadores que festejaron hasta el delirio la hazaña del once local. 

Uruguay había salido a pasarle por encima a su rival, con la potencia de sus delanteros, los morenos Abel Hernández y Santiago García, y la velocidad y habilidad de Jonathan Urretaviscaya por la banda izquierda. El once vinotinto aguantaba como podía ante el acoso uruguayo, que casi logra abrir el marcador a los diez minutos cuando 'La Joya' Hernández ganó por arriba pero Romo desvió su cabezazo al corner. 

Venezuela no podía salir de su campo, sin embargo en su primer ataque logró la apertura a los quince minutos. Angelo Peña lanzó un corner desde la derecha, José Salomón Rondón la cabeceó en el primer palo y el capitán Velásquez apareció solo en el área chica para con otro testarazo vulnerar a un sorprendido Martín Rodríguez. 

El tanto venezolano calmó los ánimos uruguayos y el local logró pararse mejor en su mediocampo, aunque renunció a atacar y permitió que su rival volviera a dominar el juego.

Uruguay siguió insistiendo y otra vez Abel Hernández volvió a ganar en el área a los 41 minutos pero su cabezazo fue controlado por Romo con seguridad, hasta que cuatro minutos más tarde el 'Morro' García decretó la igualdad. La jugada nació de una avivada de Urretaviscaya, que madrugó a todos y sacó rápido un tiro libre en la mitad del campo con la defensa venezolana dormida. García recibió solo a la entrada del área grande y ante la salida desesperada de Romo definió por debajo del cuerpo del portero. 
Tras el descanso, los celestes salieron como tromba en busca del segundo gol y antes de los cinco minutos Romo les ahogó el grito en dos oportunidades a Abel Hernández y a Nicolás Lodeiro. Pero Venezuela, que había dejado sus temores en el vestuario y era otra con respecto a la primera etapa, se volvió a poner en ventaja a los 55 minutos cuando Rondón escapó por izquierda, metió el centro de la muerte y Agustín Peña intentó despejar y batió su propia meta. 

Crecidos, los dirigidos por César Farías fueron a liquidar el encuentro y lo logaron a los setenta minutos. El volante Rafael Acosta robó un balón en mitad de cancha, encaró con decisión y al acercarse al área celeste sacó un derechazo que se coló en el ángulo superior izquierdo de la valla uruguaya y desató el delirio. Fue el premio para el mejor jugador venezolano en el Sudamericano Sub-20.

La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)