“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

8/12/14

Imaginarios socialistas

Claudio Katz 
El socialismo reapareció en América Latina en la última década en cuatro proyectos de futuro. En Venezuela adoptó un enunciado centenario (socialismo del siglo XXI), en Bolivia un perfil singular (socialismo comunitario), en Cuba una impronta actualizadora (renovación socialista) y en el ALBA una formulación continental (socialismo latinoamericano). En todos los casos el horizonte de largo plazo ha sido combinado con propuestas nacionales (o regionales) inmediatas. ¿Pero qué significa el socialismo? ¿Cuál es el balance de sus experiencias? ¿Cómo se replantea en estos momentos?

Los lectores póstumos de Julio Cortázar

De las 12 mil páginas de que consta la obra de Cortázar, menos de la mitad corresponde a sus cuentos, novelas, poemas y ensayos: la mayoría está compuesta de cartas, textos misceláneos, pedacería... ¿Y si solo esto sobreviviera en el futuro?
Néstor García Canclini
Julio Cortázar ✆ Oliver Flores
A partir del año 2030 hubo un enérgico desarrollo de la arqueología literaria. Lo incitó la dificultad de investigar la literatura de las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI con métodos historiográficos. La venta de casi todas las editoriales a emporios mediáticos y a tiendas de internet, como Amazon, fue descatalogando miles de títulos porque su ritmo de salida no era competitivo. No solo se guillotinaban los libros perezosos; también los archivos de las editoriales adquiridas, los estados contables, las referencias a autores y libreros. Aun de los escritores que persistían en los catálogos era indiscernible cómo habían construido sus obras.

Los padres de la victoria del Frente Amplio en Uruguay

Esteban Valenti
Nadie duda que el 26 de octubre y el 30 de noviembre la izquierda uruguaya, el Frente Amplio la fórmula Tabaré-Sendic tuvieron una resonante victoria electoral y política. No tienen dudas ni siquiera nuestros adversarios,  los analistas políticos, los serios y los otros y hasta los variados medios de prensa que tuvieron que tragarse un enorme sapo y tres culebras. La votación del 26 de octubre tuvo además un sabor especial por el clima previo, por la confluencia de agoreros funestos que nos querían demostrar que perderíamos y que debíamos perder las elecciones. El 30 de noviembre fue diferente, lo esperábamos y lo único en juego era la diferencia entre las fórmulas. Fue muy amplia, más del 12%, la mayor diferencia desde que funciona el balotaje en Uruguay y además triunfamos en 12 departamentos. Otro hito histórico.