“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/7/07

Lula, destapa tus cartas y deja ver tu juego

Omar Montilla

El tema del Mercosur y las relaciones de Venezuela con Brasil, han sido motivo de mucho interés de los medios. Para no quedarme atrás, yo mismo he publicado, tan solo en este mes de junio, tres artículos sobre el tema que han salido en diversas publicaciones [1], y que han motivado, en mi caso, respuestas destempladas y fuera de tono [2].

Sobre este asunto yo siempre he estado expectante sobre lo que pueda suceder en el ámbito de las relaciones Venezuela-Brasil, porque son muy complejas y en torno a ellas se ha ido tejiendo una maraña de intereses difíciles de controlar. Empecemos por el principio y es Petrobras, que ahora no es una empresa brasileña y se le vende en todas partes como “estatal”. Las acciones de Petrobras, son de propiedad empresas transnacionales norteamericanas en un 60%, quedándole al Estado brasileño sólo el 37% del capital social. La venta de esta empresa, se le debe al expresidente Fernando Henrique Cardoso quien patrocinó en el Congreso una Ley que enmendaba la Constitución de 1988, por la cual se puso fin al monopolio estatal y concedió a las empresas ganadoras de licitaciones de la explotación de yacimientos, la propiedad del producto bruto y el derecho de exportarlo. Esta Ley también permitió la venta de acciones de Petrobras a empresas extranjeras, tal como sucedió después. Lula nunca ha dicho nada de esta traición cometida al pueblo brasileño.

En este juego diabólico, entre Petrobras y PDVSA sólo existirían las simples relaciones comerciales que nuestra empresa petrolera tiene con otras contrapartes en el mundo entero y no una relación de “hermandad”. El plan de la derecha brasileña, que cuenta con la complicidad de Lula, consiste en aprovechar la empobrecida mano de obra casi esclava que existe en Brasil [3], para dedicar millones de hectáreas aptas para la producción de alimentos, al cultivo de productos agrícolas, destinados, no para el consumo humano, sino de los automóviles, que no son ni siquiera brasileños, sino del Imperio. Sobre este particular, hasta la FAO, que es un organismo dependiente de las Naciones Unidas se ha pronunciado al respecto, criticando abiertamente el destino que se le está dando a la producción de alimentos [4].

Mientras que China, que es un país importador de petróleo, se ha negado a producir el etanol como biocombustible a partir de productos agropecuarios destinados directamente a la alimentación [5]; Brasil, con todas las carencias internas que tiene y con los desniveles socio-económicos tan alarmantes que exhibe, se ha plegado al plan imperial y como línea estratégica se propone suplir a los Estados Unidos el combustible necesario, en su mayoría derivado de la caña de azúcar, y en menor grado del maíz. En esta relación USA-Brasil, no cuenta ni tendría que contar, Venezuela.

La derecha brasileña juega a postrar Brasil a los pies de Bush y para ello incurre en torpezas e irreverencias para desestabilizar al Mercosur impidiendo la entrada de Venezuela como miembro pleno, supeditando la decisión del Senado brasileño a una condición difícil de cumplir, para no decir imposible, de que el presidente Chávez se disculpe públicamente por haberse opuesto a la intromisión de ese cuerpo legislativo en los asuntos internos de Venezuela, haciéndole coro al Senado de los Estados Unidos y repitiendo como “loros”, las órdenes impartidas. La derecha brasileña pretende seguir con un Mercosur abiertamente capitalista y explotador, poniendo en jaque la integración latinoamericana a costa del sacrificio de otros países como Uruguay y Paraguay, a quienes tratan como socios “menores”. La derecha brasileña no quiere que el aire fresco entre al Mercosur, de allí que Chávez no sea bienvenido. Sólo ahora y en la forma más comedida posible, el Mercosur produjo la siguiente noticia:

“El Mercosur aprobó hoy medidas para favorecer a Paraguay y Uruguay, descontentos con trabas políticas y burocráticas que les impiden entrar en los grandes mercados de Brasil y Argentina. Una de esas medidas eleva de 40% a 60% el contenido de componentes de terceros países de los productos procedentes de Paraguay, para que puedan circular dentro del bloque beneficiándose del arancel comunitario. Extiende además ese plazo de 2012 a 2020.” [6]

Este Mercosur no es viable. Estas estructuras del Mercosur son inadecuadas y no permiten un flujo comercial equitativo entre los países. Este Mercosur capitalista desdeña la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Venezuela y Estados Unidos tienen serias diferencias en el campo político a nivel internacional, pero esta situación nunca ha impedido que millón y medio de barriles de petróleo fluyan diariamente de nuestros campos con destino a ese país. Jamás se le ocurriría a Bush proponerle a Venezuela que le entregue nuevamente la concesión a RCTV a cambio de esa cantidad de crudo, o que Venezuela ponga como condición para las ventas de petróleo, a la extradición del hiperterrorista Luis Posada Carriles. La derecha brasileña tendrá que pensarlo dos veces antes de actuar, porque las repercusiones económicas que tendría esa decisión en nuestras relaciones bilaterales serían de mucha monta, mayoritariamente del lado brasileño.

A todas estas, Lula anda de bajo perfil. Mandó al canciller Amorim a lanzar el globo de ensayo de las disculpas [7]. O son ilusos o no conocen al presidente Chávez quien se declaró dispuesto a “retirar” la solicitud de Venezuela para ingresar a Mercosur [8].

La bola está en el campo brasileño. Sería una buena oportunidad para que Lula, de una vez por todas destape sus cartas y permita ver su juego, y para rematar, nuevamente traigo a colación a James Petras en su opinión sobre Lula:
“Tenemos con Lula el caso de una persona que empieza en la izquierda y termina en la derecha, que tiene pactos con los sectores más reaccionarios de Brasil, los grandes hacendados, con los grandes bancos imperialistas […] Lula puede llegar a ser el peor presidente de la historia del Brasil, sin dudas. […] Lula va expulsando a cualquier disidente. Es un autoritario, personalista, bruto. Quiere bajar las pensiones, lo que llama reformas; quiere promover los sectores de agricultura de exportación, de soja, etcétera, contrario a los intereses de los pequeños productores; va a liberalizar más los mercados y prehipotecar a los cooperativistas de los Sin Tierra. Recortes en el presupuesto social, 30 por ciento, adiós Plan de Hambre Cero, y una lista larguísima. Es un segundo Menem.” [9]

NOTAS

[1] Los artículos en referencia son los siguientes:
1.
“¿Se atreverá el Senado de Brasil a impedir el ingreso de Venezuela en el Mercosur?”
Aporrea:
http://www.aporrea.org/medios/a36307.html
2. “La derecha brasileña no quiere a Chávez en el Mercosur: El caso patético de Luiz Felipe Lampreia”
PiensaChile (Chile)
http://piensachile.com/content/view/2699/20/
Centro Midia Independente (Brasil)
http://www.midiaindependente.org/pt/green/2007/06/385542.shtml
3.
“Chávez: ¿quieres entrar al Mercosur? Entonces, ¡híncate y pide perdón!”
Aporrea:
http://www.aporrea.org/tiburon/a36589.html
Analítica:
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6953144.asp

[2] “Las teorías paranoico-conspirativas y Mercosur”, Emilio Nouel en Analítica:
http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/5849332.asp

[3]
“El trabajo esclavo también es común en este sector. Los trabajadores son generalmente migrantes […] que son seducidos por intermediarios, que en Brasil los llamamos "gatos", que seleccionan mano de obra para los ingenios. En el 2006, la Fiscalía del Ministerio Público inspeccionó 74 ingenios, solamente en São Paulo, y todos fueron procesados. […] en marzo de 2007, […] rescataron 288 trabajadores en situación de esclavitud en Sâo Paulo [y] en el estado de Mato Grosso se rescataron 409 trabajadores en un ingenio que produce etanol; entre ellos había un grupo de 150 indígenas [donde], hay esta característica de utilizar indígenas en el trabajo esclavo de la caña. Todos los años cientos de trabajadores sufren condiciones semejantes en los cañaverales. ¿Cómo son estas condiciones? Trabajan sin un registro formal, sin equipos de protección, sin agua o alimentación adecuada, sin acceso a baños y con viviendas muy precarias; además, tienen que pagar por vivienda, por comida, que es muy cara, y necesitan pagar por instrumentos como botas y machetes y, por supuesto, en caso de accidentes de trabajo, que son muchísimos, no reciben el tratamiento adecuado.”
Fidel Castro en Cubaperiodistas, portal de la Unión de Periodistas de Cuba
http://www.upec.cu/noticias/mayo07/15/01.htm

[4] FAO (siglas en inglés): Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
“… destacó en un informe que una de las razones por la que aumentaron los precios de las importaciones de alimentos es la fuerte demanda de biocombustibles que además alienta a una agricultura extensiva en perjuicio de la diversidad. […] El organismo se refirió al alza de los precios de los productos necesarios para producir biocombustible, como los cereales secundarios y aceites vegetales, […] Advirtió que el encarecimiento de los ingredientes destinados a la alimentación del ganado provocará aumentos en los precios de la carne y los lácteos que han ascendido 46% desde noviembre de 2006. […] "Los países en desarrollo, en conjunto, deberán encarar un alza de 9% en el gasto para importaciones alimentarias y los más pobres serán los más afectados porque deberán pagar un 10% adicional', precisa el reporte de la FAO. […] Está previsto que la producción mundial de cereales en 2007 supere los 2 mil millones de toneladas y que eso apenas será suficiente para hacer frente al alza de la demanda, indica el texto.”
Diario El Universal, Caracas, Venezuela
http://noticias.eluniversal.com/2007/06/08/ten_ava_fao-alerta-sobre-per_08A882003.shtml

[5]
“La FAO opinó que este paso de un país tan importante como China puede acelerar la aparición de nuevas tecnologías para la fabricación de etanol, las cuales estarían dirigidas al uso de la biomasa y al no empleo de cosechas de alimentos básicos. […] El uso del maíz fue una de las razones para que su precio se incrementara en un 30% durante los pasados nueve meses, lo que a su vez elevó los costos del forraje y de la carne, sobre todo la de cerdo. Por otra parte, […] Estados Unidos dio a conocer que unas 86 millones de toneladas de su cosecha de maíz entre el 2007 y 2008 serán empleadas para la fabricación de carburante. De esa manera, el consumo interno de maíz para producir etanol en EE.UU., será mayor que sus exportaciones del grano.”
Fuente: Diario Granma, La Habana, Cuba
http://www.granma.cubaweb.cu/2007/06/23/interna/artic01.html

[6] Diario ABC Color, Asunción, Paraguay
http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=340081&ABCDIGITAL=1141126e2bb52e7a21de4734b523ceef

[7]
“El canciller brasileño reclamó disculpas de Venezuela, luego de que el presidente Chávez calificara de «loros» a los parlamentarios brasileños que censuraron el cierre de RCTV. Amorim lamentó que [Chávez] se declarara «cansado» del Mercosur. […] “No hubo una manifestación directa sobre el Congreso brasileño y el protocolo de adhesión tiene que pasar por allí», sostuvo Amorim, agregando «al final somos un país democrático y los senadores fueron electos democráticamente; de la misma manera que respetamos y defendemos a Chávez, electo por el voto popular».
Portal HispaLibertas (España)
http://www.hispalibertas.com/noticias/2007/06/28/el-canciller-amorim-pide-disculpas-publicas-venezolanas-para-permitir-su-ingreso-al-mercosur.html

[8]
“… Hugo Chávez, se declaró dispuesto este sábado a retirar la solicitud de adhesión plena al Mercosur, al afirmar que se trata de un mecanismo "signado por el capitalismo y la competencia feroz" […] "no estamos desesperados por entrar a un viejo Mercosur que no quiera cambiar. Si no podemos entrar a Mercosur porque la derecha brasileña tiene más fuerza, entonces nos retiramos […] Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al Mercosur, no tenemos ningún problema. Yo incluso soy capaz de retirar la solicitud", agregó el mandatario, en referencia al Congreso de Brasil, que espera un gesto de disculpa de Chávez por unos comentarios suyos antes de ratificar la adhesión de Venezuela."
Diario El Nuevo Día (Puerto La Cruz)
http://elnuevodia.com.ve/content/view/18016/28/

[9] James Petras en Rebelión (España)

http://www.rebelion.org/petras/030610petras.htm).

Contacto con el autor:
Internet: http://lapaginademontilla.blogspot.com/
Correo: omar1montilla@gmail.com