“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

19/9/16

Duro golpe al Deutsche Bank — Crecen los roces entre Estados Unidos y Alemania

Ignorada a menudo por otros conflictos más visibles, la guerra financiera y comercial entre EEUU y Alemania se hace más y más intensa. ¿Un último golpe a la débil coordinación internacional frente a la crisis?
Juan Chingo
El banco emblemático de las finanzas alemanas, el Deutsche Bank (DB), está bajo la amenaza de una multa brutal por la justicia norteamericana. Este viernes, el Wall Street Journal reveló la cantidad astronómica de 14 mil millones de dólares, la pena que el Ministerio de Justicia está preparando para infligir al banco de Frankfurt que se presenta a sí mismo como “uno de los mayores bancos universales al mundo". Éste es acusado de haber engañado a los inversores en productos estructurados respaldados por hipotecas antes de la crisis. Es decir, de haberse “americanizado” ya que prácticamente todos sus colegas norteamericanos han participado en este tipo de ejercicio antes de la famosa crisis de las "subprime".

Notas sobre Lenin y el arte

Lenin en Smolny ✆ Isaak Brodsky
Adolfo Sánchez Vázquez  
1
Lenin, artífice de la primera revolución socialista y fundador y organizador del primer Estado Socialista, ¿es también el fundador de la estética marxista? Es evidente que en él, como dirigente revolucionario y como el más alto constructor del socialismo después de Octubre, hay una actitud hacia el arte y la literatura que se manifiesta en diversos escritos y, tras de la toma del poder, en la política cultural que él inspira; pero ¿justifica esto hacer de sus afirmaciones y directivas políticas los principios rectores de una estética marxista? He ahí una pregunta a la que un estudio actual sobre Lenin y el arte ha de responder, no a priori, sino tras de haber reexaminado, siempre en el marco de la situación concreta en que se produjeron sus aportaciones en este dominio.
2
La respuesta a esta cuestión debe permitimos, a su vez, responder a esta otra: el empeño de ver el genio de Lenin mentalmente político-revolucionario- proyectándose por igual en todos los campos -en una nueva versión del llamado culto a la personalidad- ¿ no habrá servido, ante todo, en el campo de la estética para arropar con su enorme prestigio teórico-práctico una teoría y praxis del arte; concretamente, la que ha dominado hasta ahora -con la clara excepción de Cuba- en la mayoría de los países socialistas?