“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/3/12

Tauromaquia electorera

Especial para La Página
Gustavo Márquez Marín

En la entrevista con Carlos Croes,  Capriles Radonsky demostró grandes habilidades taurinas frente al interrogatorio que le hizo su gentil inquisidor, respecto de su propuesta de gobierno.

Sobre la función social de la propiedad y el latifundio,  utilizó el viejo truco de tomar el desafío como un asunto personal y no de Estado, al afirma que él “nunca le ha quitado nada a nadie”.  Al referirse a  la permanencia de las Misiones en un hipotético gobierno suyo, se salió por la tangente al afirmar que “estas no son del Presidente”,  sin dar una respuesta clara sobre si le dará continuidad o no,  a los amplios programas de inclusión social que el Presidente Chávez ha implementado en  salud, educación, alimentación, vivienda, trabajo y recuperación del ingreso de los hogares. Que según el informe de CEPAL (2011), le han permitido a Venezuela reducir la pobreza de 49.4 % (1999) a 27.8 % (2010), y  la pobreza extrema a 6.8 %, logrando el índice de Gini (desigualdad) más bajo de América Latina al pasar  de 0.49 a 0.394.

Luigi Pirandello / La vida desnuda

Francisco Vélez Nieto

“Mi arte está lleno de compasión amarga por todos los que se engañan, pero esta compasión no puede ser seguida por la feroz irrisión del destino, que condena al hombre al engaño. Esta, en resumen, es la razón de la amargura de mi arte, y también de mi vida”: Luigi Pirandello

Luigi Pirandello nació en Sicilia, la actual Agreto, un 28 de junio de 1867 y falleció en 1937 cuando en fascismo italiano de Mussolini estaba en pleno euforia triunfalista, manifestándose el escritor públicamente partidario. Su acercamiento al partido fascista en los años veinte fue un hecho extraño, aunque no puede desligarse de su proximidad a cierta vanguardia italiana. Pidió la entrada directamente a Mussolini, tras el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, y apoyó al mandatario por ese hecho. Todo ello causó sorpresa y malestar entre sus muchos incondicionales lectores en la sociedad italiana subyugada que padecía las “inclemencias” del fascismo mussoliniano, aunque también se vio su postura como una manera de ir contra la corriente intelectual. El Régimen fascista, siempre necesitado de apoyos de prestigio, le nombró presidente de la Accademia italiana recién fundada, algo que lo sirvió en cierta medida para alejarse del feroz ejercicio de los gobernantes y sus camisas negras.

Datos sobre el legado musical de los mayas

La civilización maya tuvo su origen hace 4.000 años en Mesoamérica (península de Yucatán, en México, y lo que hoy constituye los países centroamericanos: Guatemala, Honduras, El Salvador y norte de Nicaragua). Esta civilización fue una de las más altas del continente americano, muy rica en conocimientos varios como arquitectura, agronomía, medicina y matemáticas.



Yo espío, tu contra-espías, él dirige: “Tinker Tailor Soldier Spy”

Fernando Bogado

El género de las películas de espías tiene casi tanta historia como la del mundo: está bien, es un juicio retrospectivo y todo juicio retrospectivo puede encontrar el futuro en el origen a la manera de destino o, salvando las distancias, un género relativamente moderno en los albores de la humanidad. Como breve cita, tengo presente la polémica que se instalo entre Rodolfo Walsh y Jorge Luis Borges, dos escritores argentinos, que debatían en su momento en torno al origen del policial. Mientras que el primero afirmaba que podíamos encontrar el origen del policial en el conflicto entre Caín y Abel, en la Biblia, bah, el segundo afirmaba que eso era posible, digo, que era posible leer ese conflicto como un policial porque Walsh leyó después de que el género policial había sido inventado, con Edgar Allan Poe a la cabeza. Bueno, fuera de todas estas discusiones, vuelvo a la afirmación anterior: espías, en el cine, hay a patadas, más que en el mundo — o ya dentro de él — y la película de Tomas Alfredson, “Tinker Taylor Soldier Spy” es una de las mejorcitas de la historia del cine y justificó su expectativa, sin lugar a dudas.

Sida / El virus de la rapiña

Durante décadas, nadie supo las razones que motivaron el nacimiento de la epidemia de SIDA. Pero ahora está claro que su nacimiento y su decisivo y temprano crecimiento se produjo durante la era colonial de África, en medio de una intrusión masiva de nuevas gentes y tecnología en una tierra donde aún prevalecían las rutas antiguas. (Fuente: The Washington Post)

Prolongadas y rigurosas investigaciones científicas, que el diario estadounidense detalla, ha puesto sobre el tapete el papel que desempeñó la codicia colonial en África en la diseminación del virus HIV por todos los confines del planeta, que ha segado y continúa segando tantas vidas humanas, sin que hasta ahora se haya encontrado el remedio médico buscado afanosamente.

Por qué los países mantienen relaciones abusivas

"No podemos convertirnos en chinos, y de corazón tampoco lo queremos. No debemos buscar un sentido ideal o superior de la vida en China o en ninguna otra cosa del pasado; de otra manera nos perdemos y nos adherimos a un fetiche."  / Hermann Hesse, 1921

Thorsten Pattberg
Hace unos 111 años, el emperador alemán Guillermo II, despidió el Cuerpo de Expedición Oriente-Asiático desde el puerto de Bremen a China, enviado a fin de reprimir la resistencia de China al imperialismo europeo. Sus órdenes eran inequívocas: llevar la civilización a China, no mostrar piedad ante los reaccionarios y dar a China una lección memorable para que ningún chino se atreviera a mirar con recelo a alguno de nosotros. Por cierto las cosas han cambiado desde entonces.