“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/9/16

Cartografía de la lucha de clases en América Latina y el Caribe: Posneoliberalismo vs. Capitalismo offshore

En primer lugar, es necesario recordar que en todo proceso de revolución surge también la tendencia a la contrarrevolución; esto tiene carácter objetivo. Triunfa en definitiva la corriente que logra la mayor fuerza, la que se guía por una línea y un plan más acertados, más inteligentes. Es decir, la posibilidad de predominio de la revolución o la contrarrevolución se decide en el terreno subjetivo, depende de la conducción de una y otra.” Schafik Hándal (1990)
Katu Arkonada & Paula Klachko
Desde noviembre de 2015 han ocurrido sucesos excepcionales que cambian el panorama geopolítico y la cartografía de la lucha de clases en nuestra América. Con este trabajo pretendemos abordarlos, haciendo previamente un repaso de las etapas del ciclo posneoliberal que abrió una nueva etapa en nuestra región, al tiempo que intentamos un análisis sobre los acontecimientos de los últimos meses, que nos sitúan en un punto de inflexión y marcan enormes desafíos para los pueblos. Nos referimos centralmente al avance político de las fuerzas de derecha, avances expresados en el plano electoral y judicial que han logrado desalojar a dos gobiernos progresistas y estratégicos, dado su peso político y económico como Argentina y Brasil, y que han ganado elecciones en Bolivia y Venezuela, modificando la correlación de fuerzas subjetivas y objetivas en la región.

Nuestra América se encuentra entonces en un punto de bifurcación, una guerra de posiciones entre las fuerzas sociales y políticas que protagonizan y conducen (o condujeron) el ciclo progresista posneoliberal, y aquellas que apuestan desesperadamente por la restauración neoliberal en forma de capitalismo offshore, un capitalismo que muestra la agudización de algunas tendencias que podrían indicar una modificación del ciclo capitalista dentro de su fase ya iniciada de descomposición1

¿Cuántos países conforman la América Latina? — Entidad geográfica, étnica y lingüística o entelequia jurídica

Lo primero que todos se preguntan, antes de entrar  en consideraciones de otro tipo es precisar cuántos países conforman la llamada América “latina”. Lamentamos no respuesta precisa pues América Latina es un término sumamente vago y artificial.  Se supone que América Latina incluye a todos los países que hablan una lengua latina (el español, el portugués, el francés, sus derivados y/o mezcolanzas regionales (como el papiamento de Curazao o el creole de Haití). Pero se excluye a buena parte de Canadá que es el país de mayor extensión territorial. En la provincia de Quebec, densamente poblada, se habla francés, y constituye la segunda población franco-parlante del mundo. Canadá tuvo hasta el siglo XIX una población que hablaba el francés más que ninguna otra lengua y que sigue siendo hoy día, uno de sus dos idiomas oficiales.

Por la aplicación de este concepto también se excluyen a 50 millones de habitantes de Estados Unidos (descendientes inmigrantes de México, Cuba, Puerto Rico, etc) que hablan español y que constituyen el segundo núcleo de habla castellana del planeta (solo superada por la de México, pero por delante de Argentina y España), y a los más de 8 millones de francófonos de dicho subcontinente, que representan al 60% de los hablantes nativos del francés fuera de Francia.