“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

22/2/09

¿Perdió sus lochas en el Stanford Bank? Pídale cacao a Globovisión!



Allen Stanford rie, y tú te quedaste sin dinero, gracias a los consejos de Luis Giusti y a las prédicas de Globovisión


El escenario es muy sencillo: Chávez es un dictador, es comunista, es enemigo de la propiedad privada, quiere robarse los niños, quiere quitarnos las cuatro lochas [1] que tanto trabajo nos ha costado robarnos en la Cuarta República. Decisión: hay que guardar los reales en un lugar seguro, mejor si lo sacamos del país. Y no hay mejor lugar que el que nos recomienda Luis Giusti, quien fue uno de los más destacados y preclaros prohombres de este país, quien se ha dado el lujo de “asesorar” a Bush en materia petrolera y financiera. El lugar --obvio es decirlo ahora-- era el Stanford Financial Group, del cual es miembro de su comité consultivo.

Ahora vienen con la consabida cantaleta de echarle la culpa a Chávez. Por eso no nos extraña esta afirmación que "…venezolanos de clase media y ricos confiaron su dinero al grupo financiero del tejano Allen Stanford, acusado de un “fraude masivo”, porque creían que sus ahorros estaban más seguros allí que en los bancos del país gobernado por el presidente Hugo Chávez". Todo lo contrario. Chávez nos dijo que había que pensar en el país, que debíamos tener nuestro dinero aquí, que la banca podía contar con la protección del gobierno a través de Fogade, apoyó a la clase media para la eliminación de los créditos indexados o "cuotas balón"; prohibió el cobro de intereses sobre intereses que cobraban los bancos comerciales a sus clientes para la adquisición de inmuebles o vehículos; controló las tasas de interés activas y pasivas para evitar la especulación y estimular el ahorro; protegió a los ahorristas y solicitantes de préstamos cuando la banca; y finalmente, para disuadir a los que sacaban su dinero del país, impuso un control de cambio, que hasta el día de hoy ha resultado muy eficaz.

Pero no, tenía que estar de por medio Globovisión con su diaria prédica antinacional, con la difusión cotidiana de mentiras, que distribuyen con excesiva prodigalidad entre sus aterrorizados televidentes. Por eso, ciertos compatriotas creyeron más en ese terro-canal y en Luis Giusti que en Hugo Chávez, y allí tienen las consecuencias. Los ahorristas del Stanford Bank en Venezuela, tienen asegurado su dinero, pero aquellos que hicieron trampas y se burlaron de la Ley, ahora tienen que irse a llorar a Antigua , uno de los paraísos fiscales, donde supuestamente estarían depositados los reales de nuestros compatriotas.

Algunos venezolanos que sufren de la llamada “disociación psicótica” a causa de la constante prédica de Globovisión fueron tan safriscos que se dedicaron a competir con los gringos para ver quiénes eran más estúpidos. En efecto, se estima que, según la agencia Reuters, los depósitos de los venezolanos “…representarían más de una cuarta parte de los 8.000 millones de dólares, que fueron invertidos con el anzuelo de tasas de interés inusualmente altas. Lo más censurable es que no aprendieron ni les quedó nada de las experiencias que nos dejó aquella crisis bancaria del gobierno de Rafael Caldera.

Muchas familias perdieron todo su patrimonio familiar. Vendieron inmuebles, fincas agropecuarias, sacaron sus depósitos en moneda nacional y se entregaron a la voracidad del capital extranjero. Como dice el refrán, “encima de cornudo, apaleado”, ahora temen que el Gobierno les descubra las triquiñuelas que hicieron, con la complicidad del banco, en la violación de las normas del control de cambio.

¿Y ahora qué? Pues que se vayan a protestar a Globovisión, a ver si Alberto Federico Ravell les puede ayudar en “algo”. Lo menos que puede hacer es hacerle “otra llamada maaaassss” a Luis Giusti para que les haga cualquier diligencia y ver si pueden recuperar algo para doña Lola y don Enrique, o si hay “acontecimientos en pleno desarrollo”. ¡Así son las cosas!

[*] Locha es la denominación de una antigua moneda venezolana que equivalía a 2.5 centavos, correspondiente a la unidad monetaria predecesora del llamado "Peso Fuerte"; y de 12.5 céntimos, perteneciente a la unidad monetaria sucesora, el Bolívar. En el nuevo cuño monetario se ha reactivado esta moneda con el valor de 12,5 céntimos. En Venezuela se referían a “locha” para hablar de dinero, pero en sentido connotativo, es decir, en sentido figurado, para evitarse los alardes de riqueza. Por eso era muy frecuente oír decir, “sólo tengo cuatro lochas”, cuando en realidad ocultaban una apreciable fortuna, o “me costó cuatro lochas” para indicar que lo que aparentaba ser muy costoso habría sido pagado con poco dinero.

Chile: ¿Democracia? - Venezuela: ¿Dictadura?



La derecha internacional siempre pone como ejemplo de “democracia” a Chile. Seguidamente arremeten a través de todos los diarios del mundo contra Chávez y Evo Morales, porque son dictadores, etc., etc. Mi amigo Juan Pablo Moreno, desde Santiago de Chile me escribe y me da unos datos muy importantes, que trnscribo a continuación:

Con cuanta desinformación escriben algunos ultras sobre los procesos políticos revolucionarios y democráticos de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Cuba, algunos notorios partidarios y nostálgicos de la dictadura pinochetista.

Primero deberían preocuparse del espantoso, anticuado, limitado y antidemocrático sistema electoral binominal chileno, un legado inamovible de la dictadura que subsidia hasta con un 16,66% de los votos a los partidos de derecha UDI-RN.

 En Chile en las parlamentarias da lo mismo sacar el 33,34% que el 66,66% (contabilizadas las dos listas más votadas).

Invito a mirar objetivamente el sitio del Consejo Nacional Electoral de Venezuela o el de la Corte Electoral Nacional de Bolivia para que aprecien las diferencias con Chile donde aún no se entregan los resultados completos de las elecciones municipales del 26 de octubre de 2008 (!).

En el CNE de Venezuela está ya publicado más del 99,75% de los resultados, en siete niveles y hasta el “mesa a mesa” (que en Chile no conocemos), del reciente referéndum constitucional ganado por el SI y sobre cuyo resultado de 55% a 45% no hay aún ningún reclamo formal presentado por la oposición que reconoció su derrota del 15.02.2009.

Lo mismo vale para Bolivia donde está publicado el 100% de los resultados, departamento a departamento, del Referéndum Constitucional de enero 2009.

Ver: http://www.cne.gov.ve/divulgacion_referendo_enmienda_2009, http://www.cne.gov.ve/noticiaDetallada.php?id=4727 , http://www.cne.org.bo/ResultadosRNC2009

Ver para las cifras electorales de Chile: http://www.servel.cl/servel/index.aspx?channel=390 y http://www.elecciones.gov.cl

Allí siguen informando poco más del 98% de los resultados de Alcaldes y algo menos del 92% del de concejales.

ALCALDES: País 6.224.344 votos válidos (91,44%) - Nulos: 397.233 5,83% - En Blanco: 184.916 2,71% - Total escrutados: 6.806.493 (¡Faltan aún unos 125.000 votos!)  CONCEJALES: 5.569.999 votos válidos (87,66%) - Nulos: 516.319 votos (8,12%) - En blanco: 267.767 votos (4,21%) - Total escrutados: 6.354.085 (¡Faltan aún unos 577.000 votos!)


Niño argelino asombra por su talento en el fútbol

Madin Mohamed es un niño argelino que vive en Francia, cuyas demostraciones empiezan a generar asombro, a la par que interesa a clubes de fútbol muy renombrados como Real Madrid o Chelsea (Inglaterra).

La apuesta de los clubes es simple, pagar monedas hoy por lo que puede valer oro en polvo mañana. El pequeño Madin tiene sólo 6 años de edad y muestra, hay que estar de acuerdo en ello, una habilidad fuera de lo común para niños que a su edad tardan semanas en aprender a atarse los cordones de los zapatos o realizar tareas tan sencillas como arreglar la cama.