“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/4/12

¿Puede ser humanitaria una catástrofe?

Fernando Lázaro Carreter

Los brutales acontecimientos de Ruanda han sido calificados por bastantes medios de comunicación como catástrofe humanitaria, cuando es precisamente lo humanitario lo menos catastrófico de aquel horror. De nuevo, atropellados comunicadores mal avenidos con el idioma español, han vuelto a incurrir en desidia profesional agrediendo con ella a lectores y oyentes: son bastantes, más que en otras ocasiones, las personas que me han expresado su escándalo o su ira por tal sandez.

Regurgitaciones colonialistas / España, ¿cuál España?

Atilio A. Boron

El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol-YPF ha desencadenado una virulenta reacción de parte de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la del Secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la Corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho que, en 1824, terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo.

Insólitas noticias aparecidas en serios y respetables periódicos

Marcelo Colussi

15/5/97/ - Süddeutsche Zeitung, Alemania: Es recomendable hablar cada tanto con su compañero de trabajo

Los directivos de una empresa de publicidad intentan averiguar por qué nadie se percató que uno de sus empleados estuvo muerto sentado en su mesa de trabajo durante cinco días sin que nadie se interesara por él ni le preguntara qué le ocurría. Michael Messerschmitt, de 54 años de edad, quien trabajaba como revisor de estilo en una empresa de Munich desde hacía treinta años, sufrió un paro cardíaco en la oficina que compartía con otros veintisiete trabajadores.

El lunes por la mañana llegó a trabajar y discretamente se ubicó como siempre lo hacía en su cubículo reservado, pero nadie notó que no se marchó nunca hasta que el sábado por la mañana el personal de limpieza se preguntó qué hacía trabajando el fin de semana. Su jefe, Karl Weinachst, declaró: "Michael siempre era el primero en llegar por la mañana y el último en marcharse por la noche, por lo que a nadie le pareció extraño que estuviera continuamente en su sitio sin moverse y sin decir nada. Era bastante reservado y su trabajo le absorbía."

Datos sobre Roberto Carlos y sus Canciones

Roberto Carlos Braga, conocido artísticamente como Roberto Carlos, es uno de los íconos más notorios de la música popular latinoamericana del siglo XX.

Nació el 19 de abril de 1941 en Cachoeiro do Itapemirim, en el estado de Espírito Santo, en Brasil. Hijo de un relojero y una costurera, de pequeño Roberto Carlos satisfacía su pasión por la música en la radio local, donde interpretaba temas de otros artistas. En 1958 se traslada a Rio de Janeiro, donde conoce a Erasmo Carlos, un compañero de clase con el que comparte sus gustos musicales. Juntos, participan en un grupo que toca por los locales del barrio donde vivían.

Hay 3 audios
Videos con
sus canciones
Su experiencia en la radio le sirve para entrar a trabajar en un programa de la televisión de Rio, donde conoce al productor Carlos Imperial., quien le ayuda a grabar sus primeras maquetas, con resultados discretos. A pesar de ello, con tesón, Roberto Carlos fue haciéndose oír, interpretando temas de bossa-nova, boleros e incluso algún cha-cha-chá. Luego se trasladó a Sao Paulo, donde causó sensación entre los jóvenes, con ritmos más rockeros y movilizando gran cantidad de fans a su alrededor.

¡Bienvenidos a tiempos interesantes!

Redacción de La Página
En China, si realmente odias a alguien, lo maldices diciendo: «¡Que vivas en tiempos interesantes!». En nuestra historia, «tiempos interesantes» son, de hecho, tiempos de guerra y lucha por el poder. Los radicales fundamentos de Slavoj Žižek ofrecen herramientas con las que destapar, como hiciera el marxismo clásico, las ideologías ocultas bajo la superficialidad del discurso dominante; al mismo tiempo, la fuerza de su pensamiento también interpela al lector, en un desafío directo que no deja espacio para falsas neutralidades.

Leer o descargar, PDF
Un verdadero reto para que tomemos una posición «radical-emancipatoria auténtica» aprovechando los «tiempos interesantes» en los que vivimos, aprovechando la inestabilidad y la crisis.

Ed. Txalaparta / Traducción: Virginia Ruiz y Mauricio Souza / Género: Ensayo / Idioma: castellano / Colección: Gebara / Nº de pág: 196  

La educación de un niño es un asunto serio

Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Ayer estaba leyendo a Isaiah Berlin y me acordé de cómo fue educado Bertrand Russell. También me acordé de cómo educaron a Michel de Montaigne. Cierto es que para ser un gran escritor, no hay que poseer mucho griego y latín. Un ejemplo de lo anterior, es William Shakespeare.

La historia de un cuestionario / Para decir yo en polaco

Juan Forn

En 1939, en el Teatro de la Opera de Poznan, un bailarín remató su solo con dos vibrantes taconazos (la música era una czarda) y para su estupor vio que la gente huía despavorida de la sala mientras el suelo temblaba y los vidrios se hacían añicos. Era un gran bailarín, y lo sabía, pero incluso a él mismo lo sorprendió su fuerza, hasta que cayó en la cuenta de que estaban cayendo las primeras bombas alemanas sobre Polonia.

A los polacos siempre les ha sido difícil diferenciar los hechos individuales y los hechos colectivos en su país. Durante mucho tiempo se dijo que en Polonia no tenían todos los tornillos en la cabeza, pero sí tenían un tornillo extra: el reflejo colectivo de autodefensa como sentimiento patrio nacional.

El clima pende de un hilo / La larga y acalorada lucha para combatir el cambio climático

Amy Goodman

 Especial para La Página
El Pentágono lo conoce. Las principales empresas de seguros del mundo lo conocen. Los gobiernos pueden ser derrocados a causa de él. Es el cambio climático, y es real. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, en marzo se registraron temperaturas récord en Estados Unidos, lo que lo convierte en el marzo más caluroso desde que comenzó a llevarse registro en 1895. Las temperaturas promedio estuvieron 4,8 grados Celsius por encima del promedio y se batieron más de 15.000 récords de temperaturas máximas a nivel nacional. La sequía, los incendios forestales, los tornados y otros eventos climáticos extremos ya están afectando al país.