“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/3/09

Nuevo Diccionario Político (II)



Omar Montilla


Según las enseñanzas filológicas (no filosóficas) de Manuel Rosales



NOTA: Con la humildad, sencillez y la poca disposición de alardear de docto que  me caracteriza, me permito hacer la siguiente contribución para alimentar el  Diccionario Político de Venezuela. Debo agradecer infinitamente la contribución desinteresada de Manuel Rosales para emprender este estudio, ayuda sin la cual no  hubiera sido posible ni  siquiera poder empezar.



Anticrisis: Asunto delicado que sería preferible tratar más abajo. Véase crisis.

Calzón: Prenda de vestir con dos perneras, que cubre el cuerpo desde la cintura hasta una altura variable de los muslos, que usados por los militares sirven para guindarse de ellos y obtener apoyo político e instaurar una dictadura, como la venezolana, que en 10 años ha celebrado 15 procesos electorales, 14 de ellos con resultados positivos para el déspota de Miraflores.

Cana: No confundir con Punta Cana, en República Dominicana, ni con los cabellos blancos. Refiérese el próximo destino público de Manuel Rosales, del cual “no lo salva ni Bambarito”. Este era el apodo del doctor Rafael Hernández Rodríguez, un eminente médico venezolano, y en nuestro país se usa en sentido lato, para referirse a los casos difíciles, aquellos que no tienen remedio.

Crisis: Asunto delicado que sería preferible tratar más arriba. Véase anticrisis.

Erradicar: Modo fácil de joder a Manuel Rosales sin anestesia. Si lo sacan de Maracaibo y se lo llevan para Caracas, es porque ya no será juzgado allá sino aquí. O sea… No confundir con “radicar”, que es otra cosa.

Inocencia: Estado natural de Manuel Rosales. Libre de culpa. U. t. c. s. Es tal su situación, que pertenece a una cofradía de personas que se encuentran en este estado de meditación trascendental. Como ha sido siempre cándido, sin malicia y fácil de engañar, sus asesores Omar Barboza y Pablo Pérez lo han metido en vaporones. Que no daña, que no es nocivo. Estado del alma limpia de culpa. Exención de culpa en un delito o en una mala acción. Candor, sencillez.

Insurrección: Dícese del estado del proceso penal venezolano, que se manifiesta en una etapa del mismo, cuando hay que presentar y evacuar las pruebas que demuestren la no culpabilidad de reo, pese al cúmulo indiciario promovido por la vindicta pública. Forman parte de esta etapa que no concibe la preclusión, las guarimbas, saboteos, quema de cauchos, los medios de comunicación dominados por la oligarquía, etc.

Milagrosa: Empresa agropecuaria que hace milagros, tales como comprar mansiones, haciendas, ganado en cantidad, joyas, acciones, dinero en efectivo en bancos del exterior, que permiten financiar entre otras menudencias, campañas electorales para presidente de la República, gobernador de un Estado o Alcalde de una ciudad. Lo gracioso es que todo esto es posible con el modesto sueldo de un funcionario público.

Reloj: Canción hecha famosa por Lucho Gatica allá a finales de los años cincuenta, a la cual debería se eliminar la siguiente frase: “Reloj no marques las horas, porque voy a enloquecer”. Nada tiene que ver con los instrumentos para medir el tiempo dizque “a según” (como dicen en Choroní), Manuel Rosales regaló a sus amigos y a las esposas de sus amigos, claro, con dinero del tesoro público, que al final de cuenta viene a ser lo mismo que su patrimonio, porque todo ha sido extraído con malas mañas del mismo saco.

Rifa: No es juego, porque es algo serio. Si es un juego es algo que consiste en sortear algo entre varias personas, pero Chávez parece que se los lleva todos. Contienda, pendencia, enemistad. En vista que será erradicado de la Alcaldía, hará como aquel gobernador del estado de Illinois, y la rifará o la subastará al peor postor, no de dinero porque le sobra a borbollones, sino de mañas.

Tipo: Refiérese a la persona que ocupa la primera magistratura de la República Bolivariana de Venezuela.