“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

16/12/11

La izquierda del PC chino postula a Bo Xilai a la Secretaría General

Foto: Bo Xilai
El 09 de febrero de este año, escribí en Gramscimania bajo el título “Bo Xilai se perfila como gran líder en China”, lo siguiente: Para quienes gustan de las apuestas, les sugiero anotar el nombre de Bo Xilai y aprendérselo de memoria. Es hijo de Bo Yibo, uno de “Los Ocho Inmortales”. Pero también les menciono a Xi Jinping y Li Keqiang, que pueden ser sus más cercanos contrincantes. Los ocho inmortales fueron Deng Xiaoping, Chen Yun, Peng Zhen, Yang Shangkun, Bo Yibo, Li Xiannian, Wang Zhen y Song Renqiong. Jiang Zeming inició a principios de la década de los 90s la tercera gran generación de líderes chinos. Como protegido de Deng Xiaoping, Jiang ocupó la secretaría general del Partido Comunista y extendió la mano a la gente allegada a su liderazgo desde que fungió como alcalde de Shanghai en 1985.

Vista panorámica de la ciudad de Chongqing
En varios análisis nuestros precedentes hemos observado con mucho interés los fenómenos revolucionarios que ocurren en la ciudad china de Chongqing de 32 millones de habitantes bajo la dirección del Partido Comunista local que tiene a su frente a Bo Xilai, alcalde y ex ministro. Los pueden repasar aquí: "La izquierda del Partido Comunista chino a la ofensiva en la ciudad de Chongqing, "La megapolis de Chongqing nuevo modelo de desarrollo socialista" ,"Ejecutado el  principal corrupto de la ciudad de Chongqing" .