“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/6/12

Oscuros augurios en Guatemala / Desgaste acelerado y violencia institucionalizada

Carlos Mérida (Guatemala) / Tzel y el Brujo
Carlos Maldonado

Especial para La Página
“Todo el mundo está harto de que no se respete la ley”. Esas fueron las palabras con las cuales el flamante Ministro de Gobernación, el militar Mauricio López Bonilla, justificó la represión contra los estudiantes normalistas que protestaban ayer en el Periférico, vía muy transitada de la ciudad capital de Guatemala, ante la iniciativa del gobierno a través del Ministerio de Educación de sumar dos años más a la carrera magisterial sin que ello haya sido discutido de manera profunda, amplia y consensuada con todos los sectores interesados.

Como siempre prevalece la imposición de quienes tienen más intereses mercantiles que pedagógicos, en este caso, sobre el diálogo. Similar a Santa Cruz Barillas, se quiere imponer a la fuerza el proyecto educativo como en aquel municipio se quiere imponer el proyecto hídrico que se sabe no favorecerá más que a la multinacional propietaria del mismo. 

Pierre Bourdieu / La distinción: Criterio y bases sociales del gusto

El sello editorial Taurus (España) publicó recientemente la reedición de una de las obras capitales del sociólogo francés Pierre Bourdieu y, en general, de la sociología: La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Esta nueva edición, la última data de 2000, se suma al cúmulo de publicaciones internacionales lanzadas con motivo del décimo aniversario luctuoso de Pierre Bourdieu.

Los sujetos sociales se diferencian por las distinciones que realizan —entre lo sabroso y lo insípido, lo bello y lo feo, lo distinguido y lo vulgar— en las que se expresa o se traiciona su posición. El análisis de las relaciones entre los sistemas de enclasamiento (el gusto) y las condiciones de existencia (la clase social) conduce así a una crítica social del criterio selectivo que es, inseparablemente, una descripción de las clases sociales y de los estilos de vida.

Podría comenzarse la lectura de este libro por el capítulo final, titulado «Elementos para una crítica “vulgar” de las críticas puras», que pone de manifiesto las categorías sociales de percepción y apreciación que utiliza Kant en su análisis del juicio del gusto. Pero lo esencial de esta ya clásica obra del sociólogo francés Pierre Bourdieu se encuentra en la investigación que, al precio de un enorme trabajo de encuesta empírica y de crítica teórica, conduce a una reformulación de todas las tradicionales interrogaciones sobre lo bello, el arte, el gusto y la cultura.

Patricio Aylwin / El político

@ Pawla Kuczynskiego
Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Una distinguida caricaturista polaca llamada Pawla Kuczynskiego (1976), ha alcanzado premios y reconocimiento internacional por sus lúcidas sátiras del mundo actual. Su estilo nos trae reminiscencias de Magritte, mas su mirada crítica es muy contemporánea. Entre sus muchas obras, está  aquella que retrata al político de un modo tan nítido como elocuente. Una imagen que entre nosotros los chilenos ha adquirido una especial significación desde el llamado “retorno a la democracia” hace ya más de dos décadas. Las recientes declaraciones del ex presidente, señor Patricio Aylwin y su anunciado libro de memorias no hacen sino actualizar lo que es y ha sido la clase política desde hace muchos años en nuestro país. No es casual que la actividad política en la actualidad se encuentre tan degradada y desprestigiada. En este sentido, la equívoca figura del ex mandatario, no podría ser más apropiada como retrato del típico político del Chile republicano de la segunda mitad del siglo XX.

Como muchos de sus coevos, este personaje posee la impronta del dios Jano, y al igual que éste posee – a lo menos – una doble faz. Un acérrimo opositor al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende que llevó a su partido, la Democracia Cristiana, como aliado en el CODE a apoyar el golpe de estado de 1973. El mismo, sin embargo, que encabezó el primer gobierno democrático “en la medida de lo posible”, tras la dictadura del general Augusto Pinochet.