“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

9/10/12

Tu recuerdo Che, tu recuerdo…

El Che vivió físicamente muy poco tiempo, tan solo 39 años, pero fueron suficientes para dejar una estela inmortal en la  historia y convertirse en todo un gigante de cualidades, principios revolucionarios y verdadero paladín en la lucha por un mundo mejor para todos.

Desde niño Ernesto Guevara de la Serna, llevaba en su corazón las ansias de libertad, se hizo médico pensando que así podía ser más útil a los que siempre quiso: a los humildes, por ellos luchó hasta su muerte y nació un héroe devenido en símbolo universal por sus principios ideológicos, constante defensa y solidaridad por los pobres en cualquier parte del mundo.

Al recordarlo en el 45 aniversario de su asesinato, se ratifica que hombres como el Che, no mueren, la historia los inmortaliza como paradigmas para las presentes y futuras generaciones de cubanos, latinoamericanos y africanos.

Por eso siempre está presente entre nosotros, entre los pioneros y jóvenes que quieren ser como él, por su vislumbrante y rica trayectoria llena de sacrificio, consagración al estudio, deber revolucionario, lucha antiimperialista y amor al internacionalismo proletario. De la Sierra Maestra, surgió como soldado y comandante indomable, alto jefe guerrillero y uno de los principales dirigentes cubanos al triunfar la Revolución, así entró en la historia latinoamericana el más legendario de los guerrilleros, para él solo punto de partida para nuevas misiones en la libertad de los humildes en cualquier parte del mundo

¿Quién busca a los niños perdidos del franquismo?

La verdad en torno de miles de niños “perdidos” durante la
dictadura de Francisco Franco (1939-1975) será difícil de
esclarecer, aseguró el historiador Ricard Vinyes, autor de
un libro que usó el juez español Baltasar Garzón para
documentar la causa sobre uno de los capítulos más
oscuros del régimen.
Esther López Barceló & Alberto Garzón Espinosa

Especial para La Página
Vivimos en un Estado que tolera la impunidad de crímenes de lesa humanidad entre sus muros de silencio. Los ciudadanos sufrimos impotentes cuando escuchamos las historias que conforman la criminal trata de robo de bebés que se produjo en España entre los años 40 y los años 90. Y, sin embargo, este Estado, a través de sus diferentes gobiernos, intenta hacernos creer que no puede hacer más que lo que hace: transmitir compasión y lástima.

Pero nosotros tenemos la obligación moral de denunciar que precisamente este Estado es responsable y cómplice, por su falta de voluntad política, de aquella trama creada y organizada por motivos ideológicos en pleno franquismo. Trama que continuó hasta los años 90 convertida en un oscuro negocio.

Es curioso. Este mismo Estado que se preocupa y legisla para arrebatar el derecho a decidir sobre su propio cuerpo a las mujeres, se despreocupa a su vez de aquellos bebés que les fueron arrebatados a miles y miles de familias. A veces incluso es peor, como cuando emite comunicados y notas de prensa de contenido ambiguo que generan vanas esperanzas entre las víctimas. Sin embargo, nunca concretan ni una solución real que permita, por ejemplo, la creación de un banco de ADN que sea la base angular en la posibilidad de reencuentro de las familias. Algo que ya existe en otros países como Argentina y Guatemala.

Las parroquias caraqueñas del chavismo

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Quienes viven o han vivido en Caracas, o que al menos están familiarizados con el paisaje descrito por  los interminables cerros y zonas populosas de esa ciudad que pasa ya de los 6 millones de habitantes, deben prestar atención a los datos que voy a reseñar en este corto artículo, ya que los mismos tienen que ver con una realidad asociada al futuro de la gobernabilidad y la paz social en Venezuela.

Se trata de los resultados electorales derivados de las elecciones del pasado 7 de octubre y que condujeron  a la reelección del Presidente Hugo Chávez. Del conjunto de resultados hay unos que, de manera muy especial, tienen una enorme importancia estratégica. Dichos resultados son los que se produjeron en algunas parroquias caraqueñas  y que favorecieron a la opción del chavismo.