“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/5/12

Sombras sobre Isla Negra / La misteriosa muerte de Pablo Neruda

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
No es tarea fácil actualizar la historia reciente [1] mucho menos si se trata de un gran personaje sobre el cual todo parece ya dicho. Esto es, precisamente, lo que nos propone el escritor español Mario Amorós en su libro “Sombras sobre Isla Negra”, una apasionante investigación histórica y periodística en torno a la muerte de Neruda, el poeta de América. A partir de una reconstrucción pormenorizada de Chile en aquellos fatídicos días de septiembre de 1973, conocemos, en palabras de testigos, los tenebrosos detalles de la muerte del premio Nobel de Literatura que llevan al autor a plantear una abismante interrogante: ¿pudo ser asesinado Pablo Neruda?

Chile
A través de nueve capítulos plagados de antecedentes y testimonios, el autor va recreando las circunstancias que llevaron al fatídico desenlace un 23 de septiembre de 1973 en una clínica privada de Santiago, pocos días después del bombardeo de La Moneda. Chile vive las primeras semanas de un cruento golpe de estado que entroniza en el poder a una Junta Militar encabezada por el general Augusto Pinochet que ha derrocado al presidente constitucional Salvador Allende, dando inicio a uno de los periodos más oscuros de nuestra historia: Torturas, desapariciones, asesinatos dentro y fuera del país.

El plan para echar a Grecia de la Eurozona

Mike Whitney

“Los hombres y mujeres de Grecia, con un profundo sentido de la dignidad y deber patriótico hemos tomado la decisión de no traicionar nuestras esperanzas y aspiraciones… Quienes se manifestaban a favor del rescate querían sencillamente que apoyáramos a un gobierno que se disponía a imponer más austeridad, querían que acatáramos unas medidas que no harían sino aumentar la pobreza y la desesperación. No estamos dispuestos a hacerles ese favor.”: Alexis Tsipras, presidente de la Coalición de Izquierda Radical –Syriza

Estados Unidos
Ya tenemos a la vista la partida final de Grecia. Los intentos para formar un gobierno de unidad han fracasado y la oposición a las medidas de austeridad sigue creciendo. La incierta situación política ha disparado el pánico bancario, lo que hizo que solo el lunes se sacaran casi 900 millones de dólares de los depósitos de los bancos griegos. Los asustados griegos están sacando su dinero del país temiendo un impago que colapse el sistema bancario o un inesperado regreso a la dracma que reduzca sus ahorros a la mitad.

La única solución de Grecia es "disolver el pueblo"


Para los alemanes y franceses, el espantapájaros de la crisis griega tiene un doble valor pedagógico: frena las reivindicaciones sociales con la amenaza de la austeridad y absuelve a las élites dirigentes del fracaso del euro achacándolo con desdén a un pueblo de la periferia europea.

Bruno Guigue
El pueblo es soberano, es dueño del poder y decide libremente su futuro, ¿siguen vigentes esas fórmulas que definen la esencia de la democracia? Si hay que plantear el asunto es porque la actualidad inmediata multiplica los ejemplos de lo contrario. Lo menos que se puede decir es que la idea de que la soberanía sólo reside en el pueblo, en la actualidad se ve muy debilitada. Y ese rechazo de la democracia resulta tanto más paradójico en cuanto que ocurre en su cuna histórica, en el centro de su encarnación presuntamente ejemplar: Europa.

Français
Del rechazo de la democracia por parte de las élites dirigentes la actual crisis griega presenta un ejemplo impresionante: maliciosamente, en efecto, remite a la construcción europea a su pecado original (1). Como un «retorno de lo reprimido» el voto expresado en las últimas elecciones, más que el déficit presupuestario, subraya sobre todo el déficit acumulado de democracia del que la imposición comunitaria es el último avatar.