“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/6/12

Un fantasma recorre las librerías

Antonio Paniagua

Es el libro que tiene uno de los finales más conocidos y hasta coreados: «¡Proletarios de todos los países, uníos!». 'El manifiesto comunista' es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Que ahora una editorial española como Nórdica lo publique no sería noticia si no fuera porque por primera aparece ilustrado. Fernando Vicente, un diseñador de reputada trayectoria en el mundo editorial, ha prestado su arte al empeño. El ilustrador ha huido de la manida iconografía del movimiento obrero, plagada de hoces y martillos, y ha apostado por pinturas en las que aúna el arte figurativo y representaciones de maquinaria antigua. En un contexto de crisis y contestación social, la obra escrita por Karl Marx y Friedrich Engels ha recobrado vigencia. Prueba de ello es que se está vendiendo muy bien en la Feria del Libro de Madrid. «Quería hacer una edición ilustrada de un texto de ensayo y de un clásico que hemos leído casi todo el mundo», dice Diego Moreno, editor de Nórdica. En Alemania se entregó a la imprenta una edición ilustrada de 'El capital', también de Karl Marx, pero no existía ninguna versión con representaciones gráficas de 'El manifiesto comunista'. Al menos Diego Moreno no ha encontrado ninguna.

Aunque el imperialismo se vista de seda…

Luis Britto García

1
Especial para La Página
El problema de la ecología  no es sólo ecológico. Si algo nos enseña la Teoría General de los Sistemas, es que todos los elementos de un sistema interactúan entre sí. La ecología no es un mero problema de gases, fluidos y especies: es un problema de la acción coercitiva de los cuerpos políticos sobre el medio humano que a su vez opera sobre el medio ambiente. No hay mejora ecológica sin mejora política.

2
Luis Britto García
La acción humana sobre la Ecología parece regida hasta el presente por una lógica matemática que es a la vez paradigma cultural, el de la Teoría de los Juegos. Una variante de ésta se ocupa de los llamados Juegos Suma Cero, en los cuales la ganancia de una  parte se hace a costa de la pérdida de las otras, sistematizados por Oskar Morgenstein y John von Neuman en 1944 en su libro The Theory of Games and Economic Behavior (Heims, Steve J.: J. von Neuman y N. Wiener (1 y 2); Salvat Editores, Barcelona 1986). En el modelo matemático del capitalismo, una de las tres fuerzas productivas, el Capital, se alimenta de la explotación y el desgaste de las restantes: la Naturaleza y el Trabajo, y desplaza hacia éstas todas las consecuencias nefastas del proceso productivo. El capital de las grandes potencias logra tales objetivos en estrecha complicidad con el Estado, al tiempo que pretende que los Estados de los países periféricos se abstengan de toda intervención económica.

Las ratas de Andrés Pastrana

Alfredo Portillo

Especial para La Página
 Los expresidentes y excancilleres colombianos conforman una suerte de comisión asesora de la Presidencia de la República, que se reúne periódicamente para tratar temas de Estado, y son muy activos  tanto en la arena política interna como en la externa. Por cierto, cuando alguno de ellos viene a Venezuela, por lo regular emite opiniones en nuestro país que muchas veces pudieran ser tildadas de injerencistas, insolentes y arrogantes.

La última perla que en ese sentido fue difundida por diferentes medios de comunicación venezolanos, tiene  que ver con las declaraciones emitidas por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, durante su reciente visita a Venezuela, quien, al referirse al evento ocurrido en territorio colombiano, en un lugar próximo a la frontera con Venezuela, y en el que murieron varios militares del hermano país, dijo: “En Colombia hemos venido haciendo un esfuerzo importante en combatir a las FARC, el ELN y grupos al margen de la ley. Por eso pongo el símil, cuando uno fumiga en su casa porque está llena de ratas, pero el vecino no las fumiga, allá van a terminar". Es decir, como decía uno de los titulares: “Las ratas se vienen a Venezuela”.