“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/11/08

Nuevo Diccionario Político (I)

NOTA: Con la humildad, sencillez y la poca disposición de alardear de docto que me caracteriza, me permito hacer la siguiente contribución para alimentar el Diccionario Político de Venezuela. Debo agradecer infinitamente la contribución esinteresada de Manuel Rosales para emprender este estudio, ayuda sin la cual no hubiera sido posible ni siquiera poder empezar.

Asesor: Personaje que se sitúa detrás de alguien que es interpelado en la Asamblea Nacional y no lo deja hablar, le escupe en el cogote, le susurra mentiras y suda a mares.

Ballena: Art. Cet. Pus. Verg. Cetáceo que no produce cantos, razón que induce a no exigirle ni creer en tal acción.

Chuleta: Panfleto que sirve para comprobar que el tarjetón electoral es más angustiante que pollo comiendo pellejo. Se caracteriza por no llegar hasta los militantes revolucionarios.

Debate: Coñamentazón que se produce después de ciertas intervenciones verbales. Dícese que el engorilamiento en la IV República estaba permitido estatutariamente. (Ver: Barrios, Gonzalo: Ob. Comp., Tomo XXV, pág. 390)

Derrota: Victoria “aplastante” de la Oposición en Venezuela. Si bien conservan las gobernaciones de Zulia y Nueva Esparta, logran ganar en Carabobo, por la contribución que recibieron del traidor y ladrón, perdón: disidente, Luis Felipe Acosta Carlés y del partido PPT. De chiripa ganaron en Táchira. Se reconoce que ganaron la Alcaldía Mayor de Caracas y la gobernación de Miranda, sólo por la “contribución” de los gobiernos locales.

Desgraciao: Véase piropiro

Disidente: Personaje que roba en el gobierno durante algún tiempo y que cuando le llega la hora de rendir cuentas salta la talanquera (ver), donde le espera el manto protector de sus antiguos enemigos.

Familia: Mezcolanza entre descendientes y ascendientes que traban negocios, chanchullos y afectos. Generalmente deben residir en Miami y no vienen a Maracaibo ni de verga. Núcleo social en el que se reciben las enseñanzas de los valores religiosos, morales y éticos. Lo importante es meter algo en la busaca.

Filosofía: Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία). 1. f. Conjunto de maromas políticas, sociales y otras vergas, con las que se busca establecer, de manera no muy racional que digamos, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento para hacer negocios a costa del patrimonio público, así como el sentido del robar humano. 2. f. Doctrina filosófica. Ej: La filosofía de Rosales.

Firifiri: Ant. Mote con el que designábanse a los flacos y hoy es la ausencia de cobres, razón que induce a friquearse ante la guarandinga producida por la guachafita electoral y convierte a la persona en caleta ante la caligüeva culebrera que le produce la donación de un catanare muy furruqueado que luego es vendido por el jíbaro o landro de turno por muchos dólares.

Horno: Ros. Zul. Piro. Artefacto al cual no deben pedírsele peras, bajo ningún respecto ni concepto.

Izquierdista: Adj. Pol. Traid. A según (como dicen en Choroní) es aquel chimbo proveniente de las filas del PCV y/o del MIR, que es reclutado por la CIA y convertido en cerebro pensante de la oposición (Ej: Pompillo Márquez y Teochoro Petkoff).

Lavadora: Ver nevera.

Liliana: Señora que ha batido todos los records de saltos de talanquera y que obtuvo un triunfo desabrumador que sólo le impidió llegar en el cuarto puesto en el municipio Chacao. Témese que una vez agotada su disidencia en la Oposición salte para el PSUV en donde seguirá la ronda acostumbrada.

Matar: Plus. Zul. Ros. Acción y efecto de no morir, en cuyo caso hay que echarle la culpa a Chávez.

Nevera: Plas. Coñ. Artilugio político que rinde pocos beneficios. Ej: Petare y Valencia.

Orlando: Zul. Ros. US$. Lugar alternativo donde despacha el gobernador del Zulia para paliar el estrés que produce la venta de ganado, regalar relojes y la compra de más fincas. Allí hay muchas villas en alquiler.

Parmigiani: Ital. Varg. Rod. San. Juan. Plural de parmigiano (parmesano), que aquí y allá es queso y del bueno. Patrocinante: Antonio Rodríguez San Juan. Distribuido en el estado Vargas por Lina Ron.

PCV: Ant. Vida. Rev. Amado refugio de muchos de nosotros en la época de los sesenta. Hoy no se sabe si está con la revolución o con la oposición, o todo lo contrario. Partido revolucionario alabado por la jerarquía eclesiástica y la derecha porque se arrechó con Chávez y no apoyó candidatos del PSUV en varias regiones.

Piropiro: Úsase para designar a un ex gobernador muy cuquérico del estado Zulia y que tiene destino asegurado para Sabaneta (ver). Intenta bandearse arronzando el verguero que tiene encima. Dícese que no tiene ni una burusa en U$A y los pocos cobritos que tiene están en un cacure. Famoso por donar chirrincheras sólo para uso social. Su futuro pende de un curricán. Presúmese que dejará la peluca.  

Proceso: 1. adj. Psuv. Conjunto de cosas inmateriales sólidas pero no solubles en agua que poco a poco van conformando la ruta al Socialismo del siglo XXI.  2. adj. Pus. Sistema sistemático que brinda la oportunidad para entrar al gobierno, convertirse en disidente y saltar la talanquera.

Recordar: Loc. Ver. Tin-marín. Acción y efecto de no olvidar las cosas dejadas en el olvido, especialmente sueldos, bonificaciones, transacciones financieras y otras de la misma índole que no se deben dejar de recordar.

Reloj: Zul. Reg. Abudei. Plis. Ant. Instrumento de varios tipos  para medir el tiempo (ver), pero como éste ahora es “nuevo”, designa a cierta propaganda electoral que sustituye a la fastidiosa chuleta (ver). Si el problema es de marcas, aquí tienen la oportunidad de saciar su apetito.

Ron: Destilado político. Se le mete caña y se le saca el jugo. Lina ahora es lana.

RT: Holding empresarial, político, familiar y financiero que rinde frutos a título caritativo a los panas de Manuel Rosales. Al producirse el taima por el rolitranco e’ verguero formado por la extracción ilegal de los dineros públicos, se desconoce su existencia al producirse un corto circuito cerebral que induce a un  Mal de Alzheimer   pasajero o duradero, según la necesidad.

Sabaneta: 1. Adj. Pol. Tus. Lugar natal del presidente Chávez.  2. Adj. Sust. Pol. Tuqui. Lugar mortal y de encanamiento seguro en Maracaibo.

Talanquera: Espacio político que permite la eventualidad de cambiar de bando inopinadamente. Generalmente se producen desde el gobierno para la oposición. Durante la IV República era todo lo contrario. Según Herrera Campins, la oposición era “constructora” no “constructiva”. Ha habido saltos de talanquera espectaculares, cuyo registro está en el Libro Guinnes, como las de Ismael García, Luis Miquilena y Raúl Baduel . En la IV se recuerda a Domingo Alberto Rangel. Las de Norteamérico Martín, Gumersindo Rodríguez y Jorge Dáger, fueron soñadas, pues saltaron en ambas ligas: de aquí pa’alla, de allá pa’cá y a la bisconversa.

Tiempo: Zul. Chas. Pis. Refiérese a algo que estudia el científico inglés Stephen Hawking  cuyo más excelso discípulo es Manuel Rosales. Variante maracucha acuñádale ab initio en “nuevo”, que en sí es un embeleco con el que piensan esfloretar al país.

Varguear: 1. Adj. Sust. Prex. Relativo a un estado de Venezuela donde se tarda 8 años en ejecutar una obra y cuyo valor es, por supuesto, 8 veces mayor del presupuestado e inaugurada de vainita. 2. Pol. Sust. Adj. Dícese de las acciones de aquel gobernador conchúo que en lugar de declararse disidente se trastoca en mudo.

Victoria: Derrota sufrida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al obtener 265 alcaldías de las 327 que estaban en disputa, lo que representa el 81%; y 17 de las 22 gobernaciones, o sea, un 77%. Recuperáronse las gobernaciones de Aragua, Yaracuy, Sucre, Trujillo y Guárico que estaban en manos de traidores y ladrones, perdón: disidentes. De igual manera se aumentó la votación con respecto a las elecciones anteriores y nos quitamos de encima a los partidos Podemos y Patria para Todos (PPT), que hasta ayercito nomás estaban dizque “comprometidos” con el proceso.

Correo: omar1montilla@gmail.com