“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/2/12

Previsiones económicas para España

Isaac Rosa

Como aquí hasta el último mono presenta sus previsiones económicas, no pienso yo ser menos. Aquí va la mía para 2012: la cosa pinta mal; hay crisis para rato; los parados pueden esperar sentados y el resto prepararse por si le despiden; no se venderá una escoba porque no hay quien la compre; el final de mes se adelantará otra semana; habrá más gente sin casa; trabajaremos más y cobraremos menos; seremos más pobres y desiguales.

Todo Edgar Allan Poe en un solo libro

Francisco Vélez Nieto

Edgar Allan Poe / Narrativa completa
Traducciones de Julio Cortázar y Margarita Rigal Aragón
Edición, introducción y notas de Margarita Rigal Aragón

“Ante el mundo y ante los hombres, Edgar Poe se alza, altivo, impone todo lo que puede su superioridad intelectual, su causticidad, su técnica de ataque y de respuesta: Y como su orgullo es el orgullo del débil y él lo sabe, los héroes de sus cuentos nocturnos serán o bien como él, o bien como quisiera ser; serán orgullosos por debilidad como Roderick Usher, como el pobre diablo de “El corazón delator, o bien serán orgullosos porque se sienten fuertes, como Mrtzengerstein o William Wilson”: Julio Cortázar, Obra Crítica (Galaxia Gutenberg)

¿Para qué sirve Grecia?

Isaac Rosa

Ya pueden estar tranquilos los griegos, que Europa no abandonará al país. Lo mantendrá colgando del abismo, agarrado por los pelos y siempre a pocos minutos de la quiebra total, pero no permitirá que se hunda del todo, pues Grecia hoy cumple una función esencial en Europa. La imagen de un país roto, asfixiado, sometido a chantaje, despojado de su soberanía, con la población sufriendo sucesivas vueltas de tuerca y las calles incendiadas, tiene varias utilidades.

Léala más abajo
Para los gobernantes, es la oportunidad de usar el ‘coco’ griego para convencernos de que hay que portarse bien, hacer los deberes y cumplir el déficit, que si no ya ves los griegos, cómo han acabado por su mala cabeza. “Miren lo que pasa en Grecia hoy mismo”, decía Sarkozy a los franceses el lunes: “¿quién querría que Francia estuviera en la situación de Grecia?”.

El pintor cubano René Portocarrero en tres numerales

René Portocarrero / Ornamento
1.
René Portocarrero (René César Modesto de La Caridad del Cobre Portocarrero de Villiers de la Vega y Echazábal), nació el 24 de febrero de 1912, en el barrio habanero del Cerro. Su familia, de acomodada posición social, lo respaldó en sus inclinaciones artísticas, de manera que comenzó a pintar y a dibujar siendo muy niño. En 1916, se trasladaron a una casa cercana al Paseo del Prado, por cuyas calles corría el carnaval en el mes de su cumpleaños, lo cual dejó una huella imborrable en el artista.

En 1923 participó con la pintura de un paisaje en su primera exposición en el Salón de Bellas Artes, perteneciente a la Asociación de Pintores y Escultores de La Habana.

Datos sobre la música popular mexicana: El pasito duranguense (+ Audios y video)

Diana Reyes,
la Reina del pasito duranguense
El género duranguense se origino en ciudad de México aunque es frecuentemente confundido el origen de este ya que la banda que lo popularizó es proveniente de Durango, un estado del noroeste mexicano (de ahí su nombre). Muchos de los conjuntos de pasito duranguense fueron fundados en Chicago por inmigrantes procedentes de Santiago Papasquiaro, Guanaceví, Canatlán, San José De Gracia, Tepehuanes, Santa María del Oro y la ciudad de Durango (la capital del estado).

El género duranguense está muy relacionado con la música de Banda y norteña mexicanas. Algunas veces se hace referencia a los conjuntos de pasito duranguense como bandas, aunque su estilo musical es distinto y tiene varias características que lo diferencian de los dos géneros mencionados.