“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/10/12

El eneagrama: un apunte crítico / La psicología no es una ciencia, es un arte

Luis Roca Jusmet

Especial para La Página
¿Qué es el eneagrama? A la mayoría ni le suena, otros lo utilizan y algunos lo veneran. Expliquemos un poco su origen, su discurso y su práctica. El origen es mítico, lo cual ya levanta cierta sospecha: procede. Dicen, del sufismo a través de Gurdieff. Para los que no lo conocen Gurdieff es un supuesto maestro espiritual, ruso, que pretende haber entrado en contacto con diversas tradiciones esotéricas. Tiene una serie de libros, la mayoría escritos por un discípulo suyo llamado Oupenski. Sus afirmaciones son bastante enigmáticas. Hablan de una transformación radical a partir de un trabajo interno. Gurdieff funda una secta de seguidores que lo siguen ciegamente. El eneagrama es una figura de nueve puntas que Gurdieff utiliza en sentido esotérico.
Luis Roca Jusmet

A todo esto aparece un tal Oscar Ichazo que dice haber aprendido estas técnicas secretas y formula un eneagrama de la personalidad. Este eneagrama es una figura de nueve tipologías que se relacionan entre sí de una determinada manera. Funda una escuela. Pero será Claudio Naranjo, psiquiatra chileno, el encargado de difundir por EEUU, América Latina y Europa este sistema. Naranjo procedía de la Escuela de la Gestalt, una variante de la psicología humanista, que combinaba con un eclecticismo muy al gusto de la New Age.

Una nueva constitución es la oportunidad para profundizar la democracia y necesaria para cambiar la historia de Chile

Álvaro Cuadra

Especial para La Página
Resulta interesante constatar cómo un tema político, desdeñado hasta hace muy poco como algo irrealizable, ha adquirido carta de ciudadanía en amplios sectores sociales: La Asamblea Constituyente. Cuando un tema de este calibre se instala en la agenda política del país, todos los actores relevantes se sienten obligados a pronunciarse en un sentido u otro, convirtiéndose en una de las cuestiones insoslayables que deberá ser abordada por los próximos candidatos presidenciales de todos los signos.

En esta segunda década del siglo XXI, es claro que aquel orden constitucional concebido para la eternidad ha comenzado a dar muestras de fatiga. El diagnóstico es compartido por distintos sectores de izquierda, centro e, incluso, de derechas: La política en Chile está funcionando mal y ha generado una aversión de gran parte de la población hacia la política y hacia los políticos. El tinglado institucional de nuestro país ha puesto en evidencia su incapacidad para hacer frente a los complejos problemas que comienzan a manifestarse por doquier.

Reflexión de última hora / Tener Patria o ser colonia: He ahí el dilema

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
A pocas horas para el acto electoral, todo indica que una vez más el pueblo ratificará su compromiso con la independencia de la Nación y con  la sociedad realmente democrática, pacífica, libre y justa en proceso de construcción,  de la mano del candidato de la Patria, Hugo Chávez Frías.

Participando masivamente,  los venezolanos alzaremos nuestra voz para decirle  al mundo  que jamás retornaremos a la condición de colonia del imperio estadounidense ni aceptaremos la restauración de la IV República, en la cual, en nombre de la democracia, el poder era secuestrado por una minoría subordinada al gran capital transnacional, en detrimento de las  grandes mayorías populares.