“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/6/12

Datos sobre la guajira, música cubana

Música cubana Míguez
La guajira es un género cantable, situado, como la criolla, con la que guarda semejanza, en el ámbito de la canción cubana. Se refiere en sus temas, a asuntos campesinos, de manera bucólica, idílica. Utiliza estrofas versificadas, casi siempre bajo el modelo de la décima. Se escribe en 3/4 y 6/8. Primera parte en modo menor y Segunda en modo mayor. Concluye sobre la dominante.
"En la guajira alternan los ritmos de tres por cuatro y seis por ocho. Su primera parte se escribe en modo menor, y la segunda en mayor. Concluye siempre sobre la dominante del tono en que está compuesta". (Sánchez de Fuente). Hay una modalidad también llamada guajira, pero que consiste, en fundirse con el son, en la guajira-son.  Existen además el punto e espirituano, el matancero, el punto cruzado, la seguidilla, etc. Su ritmo es más lento que el punto cubano.

Oiga las 3 guajiras seleccionadas
La guajira se considera una creación del músico cubano Jorge Ankerman (La Habana, 1877-1941). Posiblemente la guajira mundialmente más famosa es “Guantanamera”, creación del destacado pianista, compositor, director de orquesta, folklorista y profesor camagüeyano Jorge González Allúe. Bellísima melodía cubana enmarcada en cubanísimos versos que expresan la superior necesidad de la amorosa presencia de la mujer, para que el paisaje tenga su más acabada dimensión estática y el hombre alcance su plenitud humana.

Dejamos aquí tres ejemplos de guajiras, sin duda ampliamente conocidas: