“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

20/9/12

El fanatismo / Nueva estrategia imperial para sumirnos en el fascismo

Carlos Maldonado

Especial para La Página
Pareciera que la “guerra contra el terrorismo” pronto se extenderá más allá de la que se está llevando en este momento contra Siria. Así sospecho, tomando en cuenta los últimos acontecimientos en el mundo islámico y Europa.

A partir de la estrategia de provocación lanzada contra el Islam por medio del filme de baja categoría y calidad “La inocencia de los musulmanes”, las publicaciones ofensivas en algunos tabloides y revistas francesas y alemanas se han sumado al corifeo guerrerista que insta a estigmatizar negativamente a los ciudadanos de origen musulmán o aquellos que hayan optado por su religión.

Lecciones de Allende en septiembre

Salvador Allende 
 Raúl Valdés
Ignacio Vidaurrázaga

A casi 40 años del golpe, Allende continúa resultando inagotable en aprendizajes en ese fogón invisible que son las memorias y lecciones de los pueblos.

Hoy es necesario recuperar a Allende, ya no solo desde La Moneda sitiada en esa prueba de dignidad y visión política. Sino, ahora hacerlo desde esa sempiterna búsqueda de ser capaz de “leer” ese Chile profundo, definiendo las tareas posibles, las alianzas necesarias y las estrategias más pertinentes. Porque sin pretender una inexistente infalibilidad allendista, hoy podemos rescatar ese método de sintonía entre el dirigente político y su pueblo.

Releemos las primeras 40 medidas del Gobierno Popular. La 3, honestidad administrativa; la 9, previsión para todos; la 13, el niño nace para ser feliz; la  28, becas para estudiantes; la 34, fin a la especulación; la 37 disolución del Grupo Móvil (antecedente de las Fuerzas Especiales de Carabineros). Ciertamente no podrían ser las mismas medidas, pero con igual certeza, al construir un programa en este tiempo, volveríamos nuevamente a muchos de los viejos temas 42 años después.

Las causas de la Independencia política y formal de América Latina y de Chile

Luis Vitale

El esclarecimiento de las causas que determinan la independencia política y formal de América Latina y de Chile constituye uno de los problemas más debatidos de la historia de nuestro continente.

Los historiadores liberales han señalado como causa principal del movimiento independentista, la influencia de los teóricos de la Revolución Francesa, magnificando el papel de la ideología liberal del siglo XVIII y poniendo énfasis en el despotismo político y religioso de España.