“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/9/16

¿Cuántos países conforman la América Latina? — Entidad geográfica, étnica y lingüística o entelequia jurídica

Lo primero que todos se preguntan, antes de entrar  en consideraciones de otro tipo es precisar cuántos países conforman la llamada América “latina”. Lamentamos no respuesta precisa pues América Latina es un término sumamente vago y artificial.  Se supone que América Latina incluye a todos los países que hablan una lengua latina (el español, el portugués, el francés, sus derivados y/o mezcolanzas regionales (como el papiamento de Curazao o el creole de Haití). Pero se excluye a buena parte de Canadá que es el país de mayor extensión territorial. En la provincia de Quebec, densamente poblada, se habla francés, y constituye la segunda población franco-parlante del mundo. Canadá tuvo hasta el siglo XIX una población que hablaba el francés más que ninguna otra lengua y que sigue siendo hoy día, uno de sus dos idiomas oficiales.

Por la aplicación de este concepto también se excluyen a 50 millones de habitantes de Estados Unidos (descendientes inmigrantes de México, Cuba, Puerto Rico, etc) que hablan español y que constituyen el segundo núcleo de habla castellana del planeta (solo superada por la de México, pero por delante de Argentina y España), y a los más de 8 millones de francófonos de dicho subcontinente, que representan al 60% de los hablantes nativos del francés fuera de Francia.

Restringir el término de América Latina solo a los países que se expresan una lengua derivada del latín, ubicados al sur de los Estados Unidos, también corre el riesgo de crear diferencias ficticias con otros países “no latinos” del Caribe o de las Guayanas, quienes conforman asociaciones de estados con otros países hispanos ya sea a nivel de la comunidad sudamericana, la centroamericana, la caribeña o la bolivariana.

Belice, a pesar de ser una ex colonia británica que se mantiene en la Commonwealth, tiene al idioma inglés como oficial, aunque no muchos lo usan a diario, porque la mayoría de sus habitantes se expresan en un inglés criollo y/o en castellano. Sin embargo, es parte del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de la hispanidad. La pequeña isla de San Martin con apenas 30,000 habitantes está dividida. El norte es parte de Francia y el sur de Holanda. Resultaría entonces que una parte de esta isla está en América Latina y la otra no.

El término es también problemático para referirse a muchas repúblicas americanas donde un amplio porcentaje o la mayoría de su población habla lenguas aborígenes, como es el caso de las dos naciones mediterráneas del hemisferio: Bolivia (quechua y aimara) y Paraguay (guaraní), así como para Haití, donde el 99% de sus habitantes habla su lengua criolla nacional basada en una gramática de origen africano y léxico francés

La población de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao habla papiamento (un derivado del español y el portugués con elementos holandeses) pero a estas 3 islas del litoral norte-occidental de Venezuela no se les considera parte de América Latina, debido a que son colonias holandesas y por ende forman parte de la Unión Europea y de la OTAN. Una base militar norteamericana tiene bajo vigilancia poermanente a Venezuela y a la parte norte de Suramérica. Algo similar pasa con las islas de Trinidad &Tobago, ubicadas en la costa oriental venezolana, cuya capital es Puerto España (Port of Spain) que fueron colonias españolas arrebatadas al territorio de la entonces Capitanía General de Venezuela, solo 13 años antes de la declaración de nuestra independencia.

Entre los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA), como son Antigua & Barbuda, San Cristóbal & Nieves, San Vicente y las Granadinas y Dominica, no son considerados parte de América Latina, a pesar de sus fuertes vínculos económicos y políticos con Venezuela y a que tienen un significativo número de hablantes de criollos franceses.

Otra paradoja es Santa Lucía (Saint Lucie). Esta isla, pese a tener un nombre en francés y a que sus habitantes hablan un francés criollo, es un país independiente latinoamericano pero marginado del resto. En el Reino Unido los nacionales de esa isla componen la tercera mayor inmigración proveniente de las Antillas, pero ni ellos ni ninguno de los cientos de miles de residentes latinoamericanos de Londres les considera como “latinoamericanos”.

Los únicos idiomas que son netamente "latinoamericanos" (pues son lenguas latinas surgidas solo en las Américas) son el creole del francés y el papiamento. Sin embargo, quienes hablan esos idiomas (la mayoría de Saint Lucie, Dominica y Haití y las Antillas holandesas y parte de Nueva Orleáns en Estados Unidos y de otras Antillas) no suelen ser considerados latinoamericanos, característica que solo pareciera aplicarse a los países al sur de Estados Unidos que solo hablan una lengua latina netamente europea o amerindia.


Pese a que ya han pasado más 200 años de la "independencia" de la mayoría de los países de la llamada América Latina, aún subsisten unas 23 colonias. No obstante, las cumbres de mandatarios de las distintos países latinoamericanos y caribeños poco hablan de ello o reclaman la soberanía para esos territorios. La única excepción es la de las Malvinas, un archipiélago que los británicos llaman Falklands, y que arrebataron a los argentinos desde 1833 y que en 1982 retuvieron militarmente frente a un intento de recaptura argentina.

Los ingleses aducen que sus 3,000 pobladores son "británicos" a quienes se les debe respetar su "autodeterminación", mientras que Argentina afirma que solo son colonos, la gran mayoría importados y que esas islas, al igual que las deshabitadas de las islas Sándwich y Georgia del sur, les pertenecen históricamente. La disputa de estas islas tan cercanas al hielo polar se calienta debido a la certeza de la existencia en el fondo marino de ricos yacimientos de hidrocarburos. Además de esas 2 colonias en el extremo sur americano los británicos poseen otras 4 en el Caribe (Anguila, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Monserrate) y 2 en el Atlántico norte (Islas Turcas y Caicos y Bermuda).

Nótese que todas ellas tienen nombres que nos recuerdan su abolengo ibérico hasta el siglo XVII o XVIII. Bermuda, que no está muy lejos de los archipiélagos portugueses de Madeira o Azores, conserva una nutrida comunidad de habla lusa. Haití fue a primera república latinoamericana que se independizó de Francia. El único pedazo de la América continental que está en manos europeas es la Guayana francesa. Cuando observamos el mapa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nos encontramos con la sorpresa de que este rincón nororiental de Sudamérica no le pertenece a ésta sino a la Unión Europea y es la única de las 3 Guayanas que no es independiente. Las muy pobladas islas caribeñas de Guadalupe y Martinica son 3 departamentos ultramarinos de Francia, quien además tiene otros 3 territorios en las Américas: San Pedro y Miquelón (cerca al Canadá), San Bartolomé (Caribe) y la mitad de la isla San Martin (pues la otra es una Antilla holandesa).

Las colonias holandesas en el Caribe son Aruba, Bonaire y Curazao (3 islas en el litoral venezolano donde la población habla el papiamento), la parte neerlandesa de San Martín y San Eustaquio & Saba.

Dinamarca posee la colonia de mayor área del mundo (Groenlandia), la cual posee 2,166 kms2, siendo su territorio el cuarto mayor de las Américas. Mientras las dependencias francesas y danesas votan y eligen a sus representantes en el parlamento de Francia y Dinamarca, y las holandesas son consideradas junto con Holanda parte del mismo reino, las británicas no son parte del Reino Unido ni eligen a ninguno de sus 650 parlamentarios.

Los EEUU, además, tienen dos colonias, las Islas Vírgenes y Puerto Rico, que arrebataron militarmente a España en 1898 y le retienen con el status de Estado libre asociado. No lo lograron con Cuba, pero le dieron una dentellada al separarla de una parte de su territorio en donde tienen instalada la base naval de Guantánamo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) consta de 35 miembros. Sin embargo, hay unos 23 "países" americanos que no le pertenecen pues siguen siendo colonias de una potencia afiliada a la OTAN. La mayoría de éstos son islas a lo largo de toda la costa occidental americana, pero no todas son chicas. Una de ellas (Groenlandia) es la mayor del mundo. Su territorio es alrededor del doble del de Bolivia, Colombia o Perú e incluso más grande que el de México, el Estado de habla española más poblado que existe.

La Guayana francesa es el único de estos países que no está rodeado por el mar y forma parte del territorio continental suramericano. Con una población de solo 200 mil habitantes, tiene el mayor porcentaje de inmigrantes indochinos en el hemisferio. Pese a su casi virginidad ecológica su infraestructura para atraer turistas es inexistente. Antes fue sede de una de las peores prisiones del mundo (Cayena), y allí está instalada la plataforma de lanzamiento de cohetes de la agencia europea.

Guadalupe y Martinica tienen alrededor de 400,000 habitantes que cada una y las convierten en las Antillas menores más pobladas. Allí reside más personas que en otros 8 estados americanos independientes, incluyendo las Bahamas compuestas por 700 islas y Belice, situada en pleno continente, empotrada entre México y Guatemala.

Estados Unidos tiene la colonia más poblada que queda en las Américas. Los 4 millones de puertorriqueños superan en número a los nacionales de 5 países americanos independientes no insulares (Belice, Surinam, Guyana, Uruguay y Panamá) y se equipara al que tiene Costa Rica. Estados Unidos arrebató Puerto Rico a España en 1898 y desde entonces le mantiene aunque con el status de “Estado libre asociado” según el cual todo puertorriqueño es libre de inmigrar a los Estados Unidos. pero no pueden elegir al presidente estadounidense ni tener sus propias Fuerzas Armadas, ni moneda, ni soberanía para ejercer las relaciones internacionales. Tanto los habitantes de Puerto Rico como los de de las Islas Vírgenes gringas (hay otras británicas) no se consideran muy colonizadas que digamos, pues la mayoría de sus electores no cuestionan su actual condición. Sin embargo, lo mismo acontece en el resto de estas 23 dependencias americanas regidas por grandes potencias atlánticas. Por ejemplo, Anguila decidió en 1980 volver a ser una colonia británica, 13 años después de haberse declarado independiente junto a San Cristóbal y Nieves. Argentina reclama a las Malvinas así como España a Gibraltar, pero los que viven en esos dos territorios prefieren ser súbditos de la corona británica.

En muchos de esos territorios ha habido movimientos separatistas, huelguísticos o izquierdistas, pero el grueso de sus habitantes no quiere romper su dependencia con las potencias ultramarinas pues se benefician de las inversiones o subsidios que estas allí destinan o de su especial status inmigratorio. Todos ellos pueden trabajar, vivir o votar en cualquier parte ya sea de los Estados Unidos o de la Unión Europea.

Y hablando de todo, ¿cuántos países conforman lo que se denomina América Latina?: Misterios de la ciencia.