Una caricatura del diario “New York Post” ha sido fuertemente criticada por la comparación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con un chimpancé.
El dibujo muestra a un policía que ha disparado contra un simio y un compañero comenta a su lado: "Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento" de la economía.
Al Sharpton, quien es un reverendo, político demócrata y activista de los derechos civiles, declaró que "Dado que el proyecto de ley fue la primera victoria legislativa del presidente Barack Obama, el primer presidente afro-americano, y que se lo identifica con él, uno se pregunta legítimamente si no están queriendo decir que un mono redactó la última ley".
Sharpton añadió "en el mejor de los casos resulta chocante, dada la historia de ataques racistas contra los afro-americanos, comparándolos con monos […] El Post debería aclarar que pretendían decir o de hecho sancionar al caricaturista, por hacer inferencias que resultan ofensivas y divisivas en momentos en que el país busca un esfuerzo común para estabilizar la economía […] El difundir una caricatura tan violenta y racista es un insulto…"
El New York Post (para variar) es un diario de la derecha y su propietario es Rupert Murdoch, quien también es dueño de muchos diarios, televisoras y emisoras de radio en todo el mundo, denominado News Corp.
Hay que recordar que comparar a un presidente con un mono no es una novedad, porque nuestra derecha ya lo ha hecho infinidad de veces con Hugo Chávez y Evo Morales.