“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/4/13

Diego Rivera & José Martí: Arte y pensamiento

    Sueño de una tarde dominical ...
    ✆ Diego Rivera (Detalle)
     
  • El investigador e historiador mexicano, Adalberto Enrique Santana, dijo que esto se observa en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.
Diego Rivera (1886-1957) no sólo fue un gran muralista, sino un personaje que se identificó con la ideología de José Martí (1853-1895) y el sandinismo, además de haber sido un latinoamericanista consumado, militante comunista y personaje que creía en el socialismo, aseguró anoche el investigador e historiador mexicano Adalberto Enrique Santana Hernández. Previo a una charla que ofreció en el Museo Mural Diego Rivera, en esta ciudad, el director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM destacó la importancia de José Martí en la obra del muralista mexicano.

Sostuvo que el político republicano, democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español está presente en la obra del artista guanajuatense, como en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central ✆ Diego Rivera

Como parte de las actividades de la exposición Instantáneas del sonido. La mirada de Leo Matiz a la música en América Latina, el investigador indicó que no es casual que Rivera plasmara al apóstol de la independencia de Cuba en esa obra, al lado de Frida Kahlo y de él mismo siendo un niño.

De acuerdo con Santana Hernández, Rivera metió a Martí como uno de los elementos de la identidad latinoamericana, junto con Frida Kahlo y el niño Diego Rivera, pues representan la Sagrada familia latinoamericana.“Son personajes que vienen de frente y que están al centro del mural, no es casual que estén los tres, el muralista sabía lo que hacía; plasmar la historia de México y América Latina fueron temas fundamentales en su obra”, refirió.

Y es que para Santana Hernández, la importancia de Martí en la obra de Diego Rivera simboliza la ideología latinoamericanista que persiguió el muralista, “pues existían muchas lazos alternos de Rivera con Cuba, uno de ellos es que fue colega, amigo y compañero de partido de Julio Antonio Mella, nieto del Padre de la Patria dominicana, Matías Ramón Mella”.

En la obra y vida política de Diego Rivera lo latinoamericano está constantemente presente, enfatizó el historiador, a la vez que expuso que “la presencia de lo latinoamericano en Rivera queda de manifiesto en el mural La creación, que se encuentra en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y en los de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se muestra la lucha por el socialismo”.

Consideró que Rivera puso como actores principales de su obra al pueblo, a los indígenas, a los obreros y a los oprimidos. “Por eso, fue uno de los grandes pintores de México”, concluyó.