“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

12/3/12

Datos sobre el intelectual mexicano Jesús Silva Herzog

Jesús Silva Herzog
por Lola Álvarez Bravo
Considerado una figura dentro de la historia mexicana del siglo pasado, el economista, diplomático y funcionario público Jesús Silva Herzog también fue un destacado catedrático e investigador que dejó su huella en cerca de 30 libros, más de 200 artículos y un sin número de conferencias. Recordado a 27 años de su deceso, ocurrido el 13 de marzo de 1985, Silva Herzog nació el 14 de noviembre de 1892, y realizó sus primeros estudios en el Seminario de San Luis Potosí.

Estallada la Revolución Mexicana (1910), se fue a Nueva York y continuó sus estudios en la Pain Up Town Business School. En 1914, regresó a San Luis Potosí y colaboró con los periódicos "El Demócrata" y "Redención". Participó como corresponsal en la Convención de Aguascalientes en 1914 acompañando al General Eulalio Gutiérrez Ortiz. Fue prisionero durante la Revolución Mexicana cuando triunfaron los constitucionalistas y salió libre cuatro meses después.

En 1917 fue fundador de la revista "Proteo" y se trasladó a la Ciudad de México. Continuó sus estudios en la Escuela Nacional de Altos Estudios, graduándose en Economía, en 1922. En 1928 fundó la "Revista Mexicana de Economía" y el Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. Presidió el comité del tema petrolero que condujo a la nacionalización del petróleo en México durante el mandato del General Lázaro Cárdenas (1938). También fue uno de los principales teóricos del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones.

Organizó junto con otros intelectuales mexicanos y latinoamericanos, centros de estudio e investigación donde se abordaban problemas de México en sus aspectos económicos y sociales, sin dejar de lado los de América Latina. En 1928 fue nombrado embajador de México en la URSS, lo cual le permitió un acercamiento al socialismo para poder analizarlo.

A partir de ahí se convertiría en uno de los especialistas mexicanos más importantes de la problemática del primer país socialista en el mundo. Fue uno de los primeros en difundir en México el pensamiento de Marx y Engels, entre otros. En 1932, Silva Herzog fue designado por el ministro Narciso Bassols, oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Samuel Ramos.  Más tarde fue nombrado Subsecretario de la misma dependencia, donde pudo colaborar para sentar las bases en la conformación de aspectos educativos como la realización de estudios y proyectos para la dotación de desayunos escolares a los niños más necesitados de escuelas públicas, con el fin de mejorar su rendimiento académico y físico.

De 1945 a 1962 fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de 1944 a 1946 y miembro de la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica de 1935 a 1962.  Ingresó como miembro numerario a la Academia Mexicana de la Lengua el 17 de octubre de 1956. En 1962 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, y en 1983 se le otorgó la Medalla ?Belisario Domínguez? del Senado de la República.

Fue un prestigiado catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo, Escuela Normal Primaria para profesores, Escuela Nacional de Maestros, Escuela Nacional de Economía, impartiendo clases de inglés, economía política, historia económica y sociología y un importante investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Escribió y publicó alrededor de 30 libros, más de 200 artículos y dictó una gran cantidad de conferencias y por orden del Presidente Miguel de la Madrid, su cuerpo fue trasladado a la Rotonda de las Personas Ilustres de México, el 14 de noviembre de 1988.