“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

29/2/12

Cachemira, un rompecabezas cartográfico

Mapa censurado por India, mayo 2011
Fuente: The Economist
Philippe Rekacewicz

La India es una gran democracia donde la libertad de prensa está garantizada por el artículo 19 1 (a) de la Constitución. Pero cuando la revista inglesa The Economist publicó en mayo de 2011 un largo artículo de análisis sobre las relaciones y las rivalidades entre la India y Pakistán, la censura se lanzo sobre él. No a causa del artículo en sí, sino debido a su acompañamiento cartográfico –de una factura muy clásica- que retrataba la geografía de ese conflicto congelado desde hace decenios.

Pdf
Sin embargo el mapa es bastante moderado, está bien elaborado y cuida la precisión. Todos los elementos están pensados en función de la situación política: los límites de Cachemira disputados están bien punteados, así como la «línea de control», llamada también «línea de alto el fuego».

The Economist observa un cuidado especial en no atribuir a nadie ninguna parte del territorio. El periódico se limita simplemente a dar cuenta de una situación de hecho (porción del territorio administrada por la India, por Pakistán, el territorio de China reivindicado por la India o, todavía más complicado, el territorio cedido por Pakistán a China y reivindicado por la India). Los prudentes autores incluso optaron por una versión minimalista: obviamente podrían haber escrito en la parte sur de Cachemira «Administrada por la India pero reivindicada por Pakistán» y viceversa en la parte norte. Para acabar, un detalle muy importante: The Economist lleva la sutiliza hasta el punto de detener la línea de control antes del glaciar de Siachen (reivindicado por Nueva Delhi y por Islamabad), pero sin nombrarlo. Eso significa que se tomaron todas las «precauciones semiológicas».
Pulsar aquí para leer en formato PDF