“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

30/9/12

Frida Kahlo / No soy obrera, si soy artesana y comunista

Autorretrato con Stalin ✆ Frida Kahlo, 1954
Museo Frida Kahlo, Ciudad de México

"Hoy como nunca estoy acompañada. Desde hace 25 años Soy un ser yo comunista. Sé los orígenes centrales. Se unen en raices antiguas. He leído la Historia de mi país y de casi todos los pueblos. Conozco sus conflictos de clase y económicos. Comprendo claramente la dialéctica materialista de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsé. Los amo como a los pilares del nuevo mundo comunista. Ya comprendí el error de Trotsky desde que llegó a México. Yo jamás fui trotskista. Pero en esa época 1940 - yo era solamente aliada de Diego [*]. (personalmente) (error político)- Pero hay que tomar en cuenta que estuve enferma desde los seis años de edad y realmente muy poco de mi vida he gozado de SALUD y fui inútil al Partido. Ahora en 1953 Despues de 22 operaciones quirúrgicas me siento mejor y podré de cuando en cuando ayudar a mi Partido Comunista. Ya que no soy obrera, si soy artesana - Y aliada incondicional del movimiento revolucionario comunista..." 
Nota del Editor: Se ha respetado la redacción de Frida, y se transcribe tal como ella la escribió.
[*] Se refiere a Diego Rivera, quien también rompió con Trotsky en 1939