“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/2/14

Francia | La crisis del diario fundado por Jean-Paul Sartre

La redacción del rotativo rechazó masivamente en una edición especial un proyecto que prevé transformar el edificio “en un espacio cultural multifunciones”. “Somos un diario. No somos un restaurante, una cafetería, una red social.”

Eduardo Febbro  |  La prensa francesa sufre de lleno la crisis que azota al soporte papel y, más que ningún otro, el diario Libération, el matutino estrella de la izquierda francesa de los años ’70, fundado por el filósofo Jean-Paul Sartre y Serge July, está al borde de la desaparición. El diario perdió cerca de un millón y medio de euros en 2013, al mismo tiempo que registró un retroceso de sus ventas del 29 por ciento, el más alto de la prensa francesa. El diario vende unos cien mil ejemplares por día, pero, a falta de fondos de aquí a finales de marzo, ya no habrá más dinero para pagar los salarios. La crisis interna desembocó en una huelga y en la renuncia de su director, Nicolas Demorand.

Libération no consigue acertar con un modelo económico viable que combine al mismo tiempo el papel diario y los soportes digitales y un contenido actual. La crisis más fuerte se desató cuando el personal del diario se enteró de un correo enviado por uno de los accionistas y propietario del edificio sede de Libération, Bruno Ledoux, en el cual proponía una transformación radical de las estructuras del matutino. Dicho correo planteaba aprovechar la marca Libération para transformar toda la estructura en una “red social, creadora de contenidos, beneficiaria en una amplia paleta de soportes multimedia (print, video, digital, foros, acontecimientos, radio, etc.)”. El accionista preveía igualmente la transformación del edificio “en un espacio cultural multifunciones” dedicado “completamente” a “Libération y su universo “. El texto enviado por Bruno Ledoux a los demás accionistas no dejaba muchas alternativas: “de un lado la quiebra, del otro una visión distinta”.

Los periodistas respondieron de inmediato con una edición especial del matutino, donde defendían un principio inamovible: “Somos un diario”, “no somos un restaurante, una cafetería, una red social, un set de televisión, un bar o una incubadora de start up”. La redacción del rotativo rechazó masivamente ese proyecto. Accionistas y periodistas están de acuerdo con la idea del cambio, aunque no con la misma metodología. La idea central de quienes manejan los fondos consiste en convertir la marca Libération en una suerte de “Libéland”, en que los 4500 metros cuadrados de la sede del matutino se transformen en un espacio de ofertas culturales decorado por el diseñador Philippe Starck y que la redacción en sí misma se mude a otro edificio. La evolución propuesta se basa en una estrategia de cambio en la cual, como lo explicó Ledoux, “el papel seguirá siendo el corazón del sistema, pero no el sistema en sí mismo “. Empresario millonario, productor, mecenas, ligado al mundo del mercado inmobiliario, Ledoux forma el núcleo de los accionistas mayoritarios del diario junto al banquero Edouard de Rothschild.

La idea planteada por los accionistas no es nueva. En la mayoría de las capitales de Occidente, la prensa escrita atraviesa una crisis profunda y casi todos los inversionistas apuntan hacia los soportes digitales y la diversificación. Lo que sorprendió aquí fue la irrupción repentina de un plan semejante, sin previa consulta con el personal, el cual rechaza de llano que el matutino pase a ser un “Libéland”, un “Libémarket” o un “Libéworld”. Si bien es cierto que desde hace tres años Libération no registraba pérdidas, no es ni la primera vez que atraviesa por graves problemas de tesorería, ni tampoco la primera en que los accionistas que ingresan en el capital para salvarlo hacen y deshacen a su antojo. Como ya lo escribió alguna vez Jean-Paul Sartre, “el dinero no tiene ideas”. O tal vez una, sí, fija: ganar cada vez más. En 2006, cuando Edouard de Rothschild ingresó en el capital de Libération, el banquero forzó la renuncia del hombre que había construido Libération junto a Sartre, Serge July. El alejamiento de uno de los pilares históricos del matutino condujo a muchos otros periodistas a dejar una redacción ya diezmada por la interna que había estallado entre los maoístas de la primera hora y la línea más consensual que impuso Serge July.

Libération no fue nunca más lo que había sido. Como muchos otros diarios nacidos a la izquierda y herederos de la ola liberadora de los sesenta, el rotativo se fue diluyendo entre los imperativos de los accionistas y un contenido difuso, entre jueguitos de palabras sin mucho interés, rúbricas blandas, ni totalmente joven, ni plenamente renovado, siempre oscilando entre dos mundos, el de la nostalgia y el que hay que inventar. Pese a ello, Libération es aún capaz de algunas incursiones en el sabroso mundo de la insolencia. En 2102, en pleno debate sobre la fuga de los millonarios al extranjero para escapar a la política fiscal del presidente socialista François Hollande, el rotativo francés arremetió contra Bernard Arnault, el presidente director general del grupo LVMH. Bernard Arnault había pedido la nacionalidad belga a fin de pagar menos impuestos. Libération lo retrató en primera plana con el siguiente titular: “Rajá de acá, rico boludo”. En cuanto apareció esa edición, las diferentes empresas del grupo LVMH anularon sus contratos publicitarios con Libération. El costo fue alto: entre los anuncios directos de LVMH y otros del sector del lujo, el diario perdió cerca de medio millón de euros en ingresos publicitarios. Libération es hoy el único diario de izquierda de alcance nacional. La hora de la verdad se aproxima a grandes pasos.
http://www.pagina12.com.ar/