“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

14/2/09

La General Motors está al borde la quiebra



La empresa General Motors (GM), al aproximarse un plazo fijado por el Gobierno de EE.UU. para que presente un plan de reestructuración, estudia pedirle más dinero a Washington o declararse en bancarrota, afirmó hoy el diario “The Wall Street Journal”, que en su página de Internet, citó como fuente de su información a "personas familiarizadas con los planteos de GM". A finales de 2008, el Gobierno prestó a General Motors 13.400 millones de dólares, y otros 5.000 millones a Chrysler, para salvarlas de la bancarrota, y les dio plazo hasta el 16 de febrero para que presenten ideas sobre su viabilidad económica.

Por su parte, el servicio de información financiera y económica por Internet MarketWatch indicó que el Sindicato de Trabajadores del Automóvil (UAW) retiró las concesiones que había hecho en sus negociaciones con GM, y las conversaciones se suspendieron.

"Las opciones, que realzan el rápido deterioro de las operaciones de la GM, presentan un dilema para el Congreso y el Gobierno de (el presidente Barack) Obama […] Si rehúsan una ayuda adicional para la GM corren el riesgo de que caiga en bancarrota un icono de la industria estadounidense". El diario señaló que GM pedirá más fondos en su plan de reestructuración "aunque no se espera que la compañía incluya un monto en dólares […] Sin embargo, algunos funcionarios del Departamento del Tesoro creen que GM necesita por lo menos otros 5.000 millones de dólares en préstamos para continuar sus operaciones más allá del primer trimestre".

Antes se decía: “Lo que es bueno para General Motors es bueno para los EE.UU.” Con esta noticia ¿cómo tendremos que decir ahora? Sólo se confirma que el desplome del capitalismo, en su propia cuna, pueda ocurrir mucho antes de lo que nosotros nos imaginamos, que está en concordancia con las opiniones del profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, quien ha expresado   lo siguiente:

“Lo cierto es que los bancos están en muy mala situación. El gobierno de EE.UU. ha vertido cientos de miles de millones de dólares con muy pocos resultados. Los ciudadanos norteamericanos se han convertido en propietarios mayoritarios de un gran número de bancos importantes. Pero no tienen el control. Cualquier sistema que tenga una separación de la propiedad y el control es una receta para el desastre. La única respuesta es la nacionalización. Esos bancos ciertamente están en bancarrota.”

Si la General Motors y los bancos están en bancarrota en los Estados Unidos, no es insensato pensar que lo peor está por venir, y no duden que vendrá