“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/4/14

Dos momentos políticos en Colombia

Ricardo Sánchez Ángel  |  El primero: Hay un momento político que vive sus dinámicas desde la Colombia profunda, la del país real, que puede reclamar ser el verdadero país nacional. Indígenas, negros, campesinos, mineros, trabajadores de fábricas, servicios, transporte, educación, salud, justicia, mercados, familias proletarias en los territorios de los barrios populares, profesionales jóvenes, estudiantes… todos están a la expectativa y amplios sectores han tomado decisiones que deben repercutir en forma positiva.

Destaco la realización de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, realizada en Bogotá del 15 al 17 de marzo con el apoyo de cerca de 30 mil integrantes del movimiento provenientes de distintos lugares del país, y que contaron con 3 mil convocantes directos. Sus organizadores fueron: la Mesa de Interlocución Agraria, la Marcha Patriótica, el Coordinador
Nacional Agrario, el Congreso de los Pueblos, el Proceso de Comunidades Negras, la Mesa de Unidad Agraria, la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia, la Organización Nacional Indígena de Colombia, el Movimiento por la Constituyente Popular, la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y la Asociación Campesina Popular.

Sus deliberaciones y decisiones sellaron un proceso Unificado en torno a un pliego Unitario, que combina ordenamiento territorial, raíces colectivas indígenas, negras y campesinas, reforma agraria, soberanía nacional y alimentaria, y articulación a la defensa de la Madre Naturaleza con sus zonas de biodiversidad. Otros puntos de gran trascendencia están en este esbozo de programa Agrario y Ambiental. 

La declaración política hace el balance de las actuaciones y políticas del gobierno nacional, encontrando no solo el incumplimiento de lo acordado, sino la convocatoria del presidente a un Pacto Agrario con los gremios de terratenientes y capitalistas, a contravía del campo, la naturaleza y de los intereses nacionales. Se trata de perfeccionar y acelerar el modelo del agro-negocio, despojo de bienes públicos y expropiación territorial. A su vez que echar “leña y carbón” a la locomotora minero-energética: del capitalismo de las multinacionales. 

La Cumbre tomó el pulso a la grave y grande crisis social, económica y nacional de las mayorías colombianas, sumidas en la desigualdad, pobreza y dura represión, que contrasta con la opulencia de los más ricos. 

También tomó partido inequívoco por la paz, los diálogos y negociaciones en curso con las FARC y el gobierno, invitando a que se amplíe al ELN y al EPL. Igualmente, la Cumbre definió su horizonte frente al Debate Constituyente así:
La Cumbre es parte transitoria de un proceso constituyente caminando de la mano de la Minga indígena, los congresos de los pueblos, consejos territoriales del pueblo, los procesos constituyentes por la paz con justicia social, los mecanismos de participación directa y la autonomía que a diario ejercen las comunidades del campo y la ciudad que reclaman ser reconocidas. El acuerdo político y social que edifique la paz deberá ser la parte culminante de este proceso constituyente. La posibilidad de un proceso de asamblea nacional constituyente está en el horizonte de reflexión de la sociedad colombiana en su conjunto. Estamos construyendo una ruta propia desde el movimiento popular para llegar a este momento[1].

La Cumbre tomó la decisión de conformar una Mesa única de Negociación con el gobierno y una movilización hacia campos y ciudades, que incluya un nuevo Paro Nacional Agrario para la primera semana de mayo.

Los compatriotas agrarios, telúricos, anfibios, selváticos, raizales, mineros, artesanos, hicieron el balance del Paro del año 2013, de los debates en curso sobre estas experiencias, y encontraron más elaborada la conciencia y ánimo de los pobres del campo. Se constituyen en un colectivo integrador de diversas iniciativas y líder de todos, lejos de propuestas caudillistas. O mejor: la Cumbre es el caudillo colectivo. 

Hay, como llaman los Huitotos, un KAZIYADU[2], un despertar que concreta el necesario Principio de Esperanza [3] que abarca a otros movimientos en curso: el de la salud, la justicia, el transporte, los maestros, los estudiantes y múltiples acciones colectivas en barrios, aldeas y ciudades. Hay que sellar la Unidad de todos los trabajadores en la ciudad y el campo. Está claro que el auténtico secreto del poderío de los de arriba es propiciar la división.

El Segundo: Todo el proceso electoral para conformar el Congreso Nacional fue una reedición de lo sucedido en pasadas elecciones, desde hace 30 años o más. El eterno retorno de unas costumbres políticas corruptas y al mismo tiempo de una cosmetología para maquillar como democrático lo que es una simulación, un fraude, una farsa.

Las elecciones en Colombia son una feria nauseabunda, de clientelas, clanes, embaucadores y de dineros a granel, el legal y el ilegal. Al respecto, no basta con señalar los financiados directamente por la parapolítica. Se hace urgente identificar quienes representan el dinero legal de las transnacionales y los grandes conglomerados. De conjunto, las elecciones son un gran engaño, donde además campea la amenaza y la violencia, el chantaje y los odios heredados. Y como expresión simbólica extrema, el golpe de mano a las curules de los compatriotas negros, por parte de clientelistas profesionales “blancos”.

La organización electoral vigente fracasó. Todos los partidos la cuestionan, en primer lugar el Polo y la Unión Patriótica. Los que ganan, como el oficialismo de la U. ElUribato reconoce lo que es una verdad a gritos: el congreso electo es ilegítimo, pero lo que el Uribato calla es que el gobierno largo que ejercieron, perfeccionó el sistema que hoy impugnan[4]

Las elecciones pueden ser legales, pero el voto no es libre, y no dan poder alguno a los ciudadanos votantes. La tecnología es intencionadamente anacrónica y la denominación de los votos propicia la confusión del elector, de allí que, según la información de la Registraduría, se hayan presentado 1 millón 485 mil votos nulos y 842 mil tarjetones no marcados, solamente para Senado. 

No se cumplió la obligación legal del voto electrónico y la identificación biométrica casi no se aplicó. Hubo inconsistencias en los preconteos frente a los escrutinios. Todo al garete para repetir los “chocorazos” y los “registros de Padilla”, que bien registran la tragicomedia de la democracia electoral en Colombia.

El voto en blanco, que es disidente, para las elecciones parlamentarias obtuvo un 6%, pero ganó para el Parlamento Andino. Mientras tanto, la abstención se enseñoreó con cerca del 57%. Sería ingenuo desconocer que las elecciones así practicadas no son eficaces, tanto que han sido pieza maestra para la dominación del régimen político. Se le permite a los dominadores sus reacomodos y el trámite de sus asuntos, esgrimiendo una seudo-legitimidad[5].

El santismo ganó las elecciones con un programa de continuidad capitalista, de navegar en la crisis. Ejerciendo el presidencialismo bonapartista: una militarización de la vida nacional y de la protesta, un sistema de espionaje y manipulación informativa. Un presidencialismo el del Sr. Presidente con los trajes del Arlequín, el de la Comedia del Arte. Con disfraz y antifaz para la ocasión. 

Los resultados ilustran. El Uribato, esa disidencia del establecimiento, de orientación a la derecha, que se opone a los diálogos de La Habana entre las FARC y el gobierno, aunque logró una fuerza importante, dista mucho de lo que prometió obtener. Su oposición es un fulanismo, una camarilla liderada por el gran oficiante que nos repite: el gran BurundunBurundá no ha muerto!!!

Así las cosas, vamos hacia la elección presidencial donde esas fábricas de mentiras, falsificación y manipulación que son las firmas encuestadoras, pese a que no acertaron, harán de manera aplicada su tarea. No investigan en forma instrumental-científica, con tecnologías adecuadas y muestras de población significativas. No preguntan para saber, sino para inducir resultados. 

Y a todas estas, la dictadura mediática imperante, alineada en sus distintas nomenclaturas para mantener el sistema político y sus actores, que promocionan y tienen a su disposición. 

Entre los candidatos: Santos, Zuluaga, Peñalosa y Ramírez, que entre el Diablo y escoja! Queda la alternativa de Clara López y Aida Avella, como símbolo de una propuesta unitaria y unos parlamentarios que tienen la tarea de apoyar la paz y la movilización social. El voto en blanco tiene legitimidad. 

Se suma a este momento la destitución del alcalde de Bogotá, Dr. Gustavo Petro, lo cual se espera tenga consecuencias de distinto orden, ya que hay inconformidad por la medida. No se difirió la decisión a las urnas, tal como correspondía con la revocatoria. La gestión del alcalde Petro fue caudillista y populista, altamente inconveniente, con graves cuestionamientos de los entes de control: su propia Veeduría, la Personería, y en especial la Contraloría por detrimento patrimonial. 

Los cuadros siguientes ilustran lo aquí presentado. 


CUADRO 1. INFORMACIÓN GENERAL. ELECCIÓN SENADO DE LA REPÚBLICA, 2014


POTENCIAL SUFRAGANTES
32.835.856

TOTAL SUFRAGANTES
14.310.367
43.58%
TOTAL ABSTENCIÓN
18.525.489
56.42%
VOTOS EN BLANCO
885.375
6.18%
VOTOS NO MARCADOS
842.615
5.88%
VOTOS NULOS
1.485.567
10.38%



Fuente:Elaborado por el economista Oscar Andrés Espitia, con base en la información suministrada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, correspondiente al 98,40% de las mesas escrutadas para el Senado de la República, 2014. 
Para mayor información, consultar: http://congreso2014.registraduria.gov.co/99SE/DSE9999999_L2.htm



CUADRO 2. TOTAL VOTOS Y NÚMERO DE CURULES POR PARTIDO. ELECCIÓN SENADO DE LA REPÚBLICA, 2014


Partido
Número de votos
%
Curules
Partido de la U
2.230.208
15,58
21
Centro Democrático
2.045.564
14,29
19
Partido Conservador
1.944.284
13,58
17
Partido Liberal
1.748.789
12,22
17
Cambio Radical
996.872
6,96
9
Partido Alianza Verde
564.663
3,94
5
Polo Democrático Alternativo
541.145
3,78
5
Partido Opción Ciudadana
527.124
3,68
5
Movimiento Mira
326.943
2,28
0
SUBTOTAL
10.925.592
76.34




Fuente:Registraduría Nacional del Estado Civil, 2014. 

Conclusión 

Los dos momentos políticos aquí presentados se entrelazan en múltiples aspectos, que vienen a constituir las contradicciones del grande conflicto de las clases sociales. Hay que desenredar ese entrelazamiento, logrando la supremacía de la praxis de la movilización permanente de los de abajo, con sus programas, sus organizaciones, sus luchas y sus propias direcciones. 

Notas 

[1]Declaración política de la Cumbre Agraria: Campesina, Étnica y Popular. “Sembrando dignidad, labrando esperanza y cosechando país”. Bogotá, Marzo 16 de 2014.En: http://prensarural.org/spip/spip.php?article13668 
[2]Fals Borda, Orlando.Kasiyadu. Bogotá: Ediciones Desde Abajo, 2001. 
[3] El Principio de Esperanza, fue formulado en su gran obra con este nombre, inspirado en la célebre expresión de Lenin: “Hay que soñar”. Bloch, Ernst. El principio esperanza. Madrid: Editorial Trotta, 2004. 3 tomos. 
[4] Sánchez Ángel, Ricardo. Claves de la ilegitimidad. En: Revista CEPA. Dirigida por Orlando Fals Borda. No. 3, abril de 2007. 
[5]Mario Latorre habló en los años setenta que la abstención era una tendencia históricio-estructural, y por ende, la democracia era de minorías. Se debe advertir, que pese a esa tendencia, se dieron elecciones que concentraron momentos de viraje político: las de 1949 y 1957-58. En: Política y elecciones. Bogotá: Universidad de los Andes, 1980. Ver también: Sánchez Ángel, Ricardo.Abstención electoral, apartidismo político y marginamiento social. En: “La abstención. Libro del simposio 1980”. Bogotá: ANIF, 1980.