“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/3/12

La masacre de EE UU en Kandahar / Los medios mienten y tergiversan

Orestes Martí                       

 Especial para La Página 
Los más recientes acontecimientos en Afganistán, con la matanza de un grupo de civiles indefensos por parte del ejército de ocupación norteamericano, ha traído nuevamente al escenario, el papel de "los medios" como instrumento de propaganda del establishment y parte del entramado conformado por "el Complejo Militar-industrial norteamericano", los tanques pensantes y los laboratorios de guerra psicológica. Al mismo tiempo, llama la atención algunos comentarios de la denominada prensa democrática y/o progresista.

Breve resumen de lo acontecido

Dice la periodista norteamericana Amy Goodman en su artículo "El horror y las heridas de la interminable guerra en Afganistán" que:
"La masacre sucedió luego de las multitudinarias manifestaciones contra la quema de copias del Corán por parte de las fuerzas armadas estadounidenses, que a su vez siguió a la publicación de un video que muestra a infantes de marina estadounidenses orinando sobre cadáveres afganos (1). Dos años antes, un “equipo de la muerte” integrado por soldados estadounidenses —también cerca de Kandahar— había asesinado a civiles afganos por deporte. Los soldados posaron en fotos horribles junto a los cadáveres mientras mutilaban sus dedos y otras partes del cuerpo como si se tratara de trofeos"....
Continúa diciendo la periodista Goodman en otra parte de su artículo: "“Fui yo”, dijo el supuesto asesino múltiple cuando regresó a la base militar de las afueras de Kandahar, la ciudad del sur denominada “el corazón del Talibán”. Se informó que habría dejado la base a las 3 de la madrugada y habría caminado hacia tres casas vecinas, donde mató sistemáticamente a quienes se encontraban dentro. El agricultor Abdul Samad no estaba en su casa en el momento de la matanza. Su esposa y sus ocho hijos e hijas fueron asesinados. Algunas de las víctimas fueron apuñaladas, otras fueron incineradas, y a partir de ahí comienza una incursión en los efectos dentro de la sociedad norteamericana:  "La violencia no solo azota en la zona de guerra. En Estados Unidos, las heridas de la guerra se manifiestan en formas cada vez más crueles." Ni una sola alusión a lo inmoral e ilegal de esta guerra y mucho menos poner en duda la versión oficial de que se trataba de un "perturbado en solitario"

Por su parte, la Agencia Rusa "Actualidad RT", después de informar sobre lo acontecido, fue describiendo la "evolución" de los acontecimientos que -al decir de un popular comentarista venezolano- se encuentran "en pleno desarrollo".

Así, en el artículo titulado "Identifican al presunto asesino de los 16 civiles en Afganistán", no solo brindaba los datos del supuesto asesino sino que ya introducía la duda de que hubiese actuado en solitario:
"El único sospechoso 'oficial' de la matanza fue evacuado esta semana a Kuwait, donde evitaría eventuales acciones de la justicia afgana. Más tarde fue trasladado a una base militar en el estado de Kansas (EE. UU.). Tras revelar el nombre del sospechoso, los medios norteamericanos han informado de que el soldado podría haber cometido la atrocidad bajo los efectos del alcohol.... "Según la versión de Washington, el autor de la masacre actuó por sí sólo. Pero la comisión parlamentaria afgana concluyó en su investigación, que en la matanza de civiles ocurrida en la provincia de Kandahar, habrían participado de 15 hasta 20 soldados de EE. UU." .... "El analista internacional Daniel Jadue cree que los culpables de la matanza deben ser juzgados en Afganistán para impedir que las autoridades norteamericanas traten el asunto como un daño colateral, en vez de un crimen de lesa humanidad.. Lo lógico sería que EE. UU. entregara a sus efectivos militares a la justicia de Afganistán y que ellos tomaran en sus manos porque esto es un delito de lesa humanidad. Aquí hay un asesinato cruel que no tiene ninguna justificación y que no puede seguir siendo tratado como daño colateral que es lo que normalmente los norteamericanos, israelíes y Occidente tratan a sus errores en tiempos de supuesto conflicto para justificar cualquier matanza que realizan", opina el experto"
Se va desenredando la madeja

Continuando con su cobertura sobre estos acontecimientos, hoy 17 de marzo de 2012, la Agencia rusa RT en un reporte bajo el título de "El ejército afgano contradice a EE.UU.: el militar que asesinó a 16 civiles no actuó solo", ha informado lo siguiente:
 "El jefe del Estado Mayor de Afganistán, el general Sher Mohamad Karimi, asegura que la brutal  masacre de 16 civiles afganos fue perpetrada por un grupo de militares de la OTAN, desmintiendo de esa forma la versión del Pentágono, según la cual fue un solo militar el autor de la matanza.
La versión del alto cargo militar coincide con la de la comisión parlamentaria que investigó la masacre en la provincia de Kandahar, donde fueron asesinados en su mayoría mujeres y niños, cuyos cadáveres fueron quemados.
Los resultados de la comisión concluyen que en la masacre participaron entre 15 y 20 militares estadounidenses de las fuerzas de la OTAN, lo que refuta la versión oficial de EE. UU. El Pentágono sigue insistiendo en cargar la matanza sobre las espaldas de un solo militar, el sargento primero Robert Bales.
Washington se negó a que el único sospechoso fuera juzgado en Afganistán y lo evacuó urgentemente, primero a Kuwait y después a un base militar en Kansas, EE.UU., lo que ha indignado a las autoridades del país centroasiático.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzái, ha reconocido que su país se encuentra "en una situación límite" debido a la escasa colaboración prestada por EE. UU. en la investigación de la matanza. Además, el mandatario exigió que las fuerzas de la  OTAN deleguen en manos de los afganos toda la defensa de su país en 2013, un año antes de lo previsto. La masacre de Kandahar enturbia las relaciones entre EE. UU. y Afganistán, que ya pasaban por un momento delicado tras varios incidentes en el que se vieron involucrados militares estadounidenses, tales como la  quema de ejemplares del Corán o la difusión de un vídeo en el que se ve a militares  orinando sobre cadáveres de talibanes".
No es la primera vez que "los medios" tratan de ocultar la verdad de lo que realmente buscan tanto los EE.UU. como los países miembros de la alianza guerrerista de la OTAN y de sus títeres impuestos ya sea en Irak, en Afganistán o en Libia; de sus guerras coloniales; de sus guerras de rapiña para arrebatar los recursos materiales a los pueblos.

En ese "esfuerzo de desinformación" a través de "ruidos" y/o "blancos informativos", están los medios corporativos que directamente tergiversan la realidad y aquellos que partiendo de supuestas posiciones "progresistas" lo que hacen es "marear la perdiz", dirigir la atención del lector hacia los temas secundarios del asunto (los "daños colaterales"), evitando alejarse de lo "políticamente correcto".

El problema de la guerra de Afganistán no es como se quiere apuntar el "desangramiento de dos pueblos" que hay que evitar impidiendo que los soldados norteamericanos no aptos para el combate vuelvan a ser enviados nuevamente al frente. El problema de la Guerra de Afganistán, como la de Irak anteriormente, la de Libia con posterioridad y la que se pretende imponer ahora a Siria o se planifica contra Irán, es que son totalmente ilegales, irresponsables y solo buscan establecer un nuevo orden dominado por los EE.UU y sus aliados de la OTAN. La prensa y todos los "medios" que se consideren "progresistas" y "democráticos" deberían denunciarlo y no "comentarlo" desde posiciones "impersonales" o con un cómplice "distanciamiento equidistante".

De todas formas, amigo lector, como de costumbre le sugiero que busque más información en fuentes confiables, contrástelas y saque entonces sus propias conclusiones; por lo pronto, lo dejo con una selección de vídeos relacionados con este tema.

Nota

(1) Ver: Marines "en micción": Afganistán es solo una pequeña muestra

Orestes Martí periodista y escritor cubano residente en Canarias.
Martianos-Hermes