“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/5/13

César Portillo de la Luz / Contigo en la distancia

El destacado compositor y cantante cubano César Portillo de la Luz falleció este sábado 4 de mayo. Autor de temas reconocidos internacionalmente como “Contigo en la distancia” y “Tú, mi delirio”, Portillo fue, junto con José Antonio Méndez y otros compositores, uno de los fundadores del feeling. Sus temas han sido cantados por numerosos intérpretes dentro y fuera de la Isla, entre ellos los cubanos Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, el español Plácido Domingo, los mexicanos Pedro Vargas y Luis Miguel, los norteamericanos Nat King Cole y Cristina Aguilera, el chileno Lucho Gatica, los brasileños Caetano Veloso y María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres. Su música ha sido llevada al cine también en innumerables ocasiones y diversos escenarios de Europa y América disfrutaron de sus presentaciones, conferencias y clases de guitarra. En octubre de 2012, César cumplió 90 años. Por esa fecha se le rindieron numerosos homenajes, entre ellos un concierto realizado en el Teatro Nacional de Cuba que tuvo como invitados a Silvio Rodríguez, la Orquesta Sinfónica del Instituto Superior de Arte, el pinaista Harold López-Nussa y el guitarrista Joaquín Clerch.


César Portillo de la Luz, el autor de “Tú, mi delirio” y “Contigo en la distancia”, sigue siendo una presencia insoslayable en la vida artística cubana. Todavía se le veía, guitarra en ristre, por los centros nocturnos, y en foros y tertulias intelectuales era capaz de llevar una discusión hasta sus últimas consecuencias.

La trovadora cubana Martha Valdés afirmaba: “César, el hoy ilustre y ejemplar vecino del antiguo Reparto Querejeta, no el de Roma ni el que transitaba a diario por las noches de La Rampa, arqueado sobre el estuche de su guitarra, desde los años 60 hasta Dios sabe cuándo, protagoniza algunos de los episodios más bonitos vividos en los primeros años de mi historia musical. Nuevecita de paquete, ‘Tú, mi delirio’ no paraba de asombrarme con aquella insistencia en una nota que vuelve y se repite entrando y saliendo por entre los más seductores juegos de acordes.”

César, ahora si en verdad estamos contigo en la distancia, y más cercanos que nunca!


Entre las versiones de  Django, Lucho Gatica y Olguita Guillot, ¿cuál prefiere?