“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

18/2/09

Una placa de hielo del tamaño del Estado Cojedes se ha desprendido de la Antártida

Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins, que es aproximadamente del tamaño del Estado Cojedes,  se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como  consecuencia del calentamiento global.

Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Antártico.

Las consecuencias de este gran desprendimiento pueden ser de dos tipos: locales (positivas) y globales (negativas). Las locales pueden ser beneficiosas para la ecosistema de la zona ya que la gran cantidad de icebergs producidos por el desprendimiento, al fundirse, van a liberar una serie de sustancias que estimularán el aumento de plancton, lo que producirá una mayor cantidad de alimento que puede hacer crecer la fauna (como focas, ballenas y otras especies marinas".

Apenas hará aumentar el nivel del mar unos milímetros. Por otro lado existen también consecuencias negativas, tales como el incremento de la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra, favoreciendo el calentamiento global; y el aumento del nivel del mar al fundirse las placas de hielo.

La superficie desprendida apenas hará aumentar el nivel del mar unos milímetros en todo el planeta. Lo que sucede es que sumado al deshielo continuado en los dos polos, si puede ser peligroso a largo plazo, ya que inundaría amplias zonas costeras de la Tierra. Pero la amenaza continúa latente sobre este continente helado. Muestro dos videos sobre esta situación, uno que ilustra sobre el problema que se cierne sobre la Antártica y el segundo sobre la noticia actual.