“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/3/12

El mapa que pierde a quien lo utiliza

El recién graduado artista londinense Dan Cottrell presenta una guía para perderse, un singular mapa que nos invita a ver lo que habitualmente no vemos en nuestro panorama cotidiano "sin la ansiedad que casi siempre surge cuando estás perdido".

Hay más fotos
El filósofo Walter Benjamin aseguró que no hay mejor manera de conocer una ciudad que perderse en ella. Parece que esa fue la idea de Dan Cottrell, recientemente graduado del Chelsea College of Art & Design que creó una guía cuyo objetivo es perder al usuario.

El paquete AWOL incluye una brújula que no funciona y varias instrucciones expuestas algorítmicamente para emprender caminatas espontáneas pero llegando siempre al punto donde inicio el trayecto: “No sabes exactamente a dónde vas, pero siempre retornas al punto de partida, así puedes disfrutar las nuevas exploraciones y experiencias sin la ansiedad que casi siempre surge cuando estás perdido”, describe Cottrell.

Acostumbrados como estamos a utilizar mapas —incluso en el sentido figurado del término— para encontrarnos, quizá este esquema que propone el novel artista nos ayude a entender que perdernos no puede ser tan malo como solemos creer.