“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

10/1/09

La caricatura de Zurriago

Zurriago me escribió así:

Gracias, amigo Montilla por su mensaje.

Muy bueno su artículo “Luna de Miel en Puerto Rico”. Bien retratados esos rastreros especimenes. Sólo creo que quienes militamos o simpatizamos con la Revolución deberíamos desechar la terminología de la derecha y usar la nuestra o crear una nueva.  Eso de llamar "la oposicion" o "el oposicionismo" es llevarles la corriente, pudiendo decirles la derecha o la contrarrevolución, que es lo que son.
Saludos, Zurriago.

Nota: Le adjunto una caricatura mía, si le gusta puede ponerla en su blog, pero con este crédito: Tomado de Antorchas.

Y yo le contesté así:

El lenguaje puede ser melifluo pero a la vez puede representar algo acre. Está bien eso de derecha, contrarrevolución, etc., pero cuando uno llega a tener la experiencia que yo he acumulado en tantos años de vida y militancia en el campo de las ideas progresistas, me he dado cuenta que el sarcasmo es el arma más mortífera que podemos manejar. Nadie soporta la mofa, la burla, el escarnio. Si uno llega a manejar esa forma de expresión, está hecho, como decimos.

En Venezuela la oposición tiene un piso sólido en el electorado, muchos de los cuales, lo sabemos, están allí engañados, obnubilados. Pienso que no podemos insultar ni descalificar en bloque a la oposición, porque no todos son oligarcas. Bolívar, en carta a Santander le decía: "Con modo todo se puede", y yo estoy de acuerdo con ello.

Muchas gracias por la caricatura. Ya la pondré con las indicaciones del caso.