“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

3/9/13

El efecto mariposa | La ilusión humana es que podemos cambiar un hecho sin cambiar el conjunto

  • "El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" | Proverbio chino
Luis Roca Jusmet  [Especial para La Página]  |  En una noche veraniega, para complacer a mi hijo y sin demasiado interés veo con él la película ‘El efecto mariposa’. La película no me gustó pero he de reconocer que plantea cuestiones interesantes. No me gustó porque es terriblemente efectista. Busca, con poca sutileza, estimular al espectador a través de lo exagerado y lo morboso. Además todo resulta terriblemente confuso por lo anterior y por la superficialidad del guión. Todo ello no quita que la película pueda verse para pasar un rato entretenido sin que la sensibilidad de un buen espectador se vea muy afectada.

Las cuestiones interesantes que plantea para mí la película son dos.

La primera: ¿Podemos cambiar nuestras decisiones? Dicho de otra manera: nuestras decisiones están determinadas o indeterminadas. ¿Hacemos una cosa como podríamos haber hecho otra?  Mi respuesta es que no. hay autodterminación
pero no libre albedrío. Es decir, que aunque nuestras decisiones pueden determinar lo que ocurrirá es el estado de nuestra personalidad ( nosotros y nuestras circunstancias, como diría Ortega) las que determinan lo que decidimos.
 
Esto quiere decir que no hay mundos posibles: el único mundo posible es el real. Y lo posible es producto de nuestro imaginario. Podemos imaginar otra cosa. Esto quiere decir que la teoría de "los mundos paralelos" me parece ficticia.  

La segunda: Lie Zi, en un cuento taoísta, plantea lo siguiente. Lo que puede parecer una desgracia a nivel inmediato puede resultar a la larga afortunado. El caballo que roban y que así evita un accidente del hijo; el hijo que pierde una pierna y así evita ir a la guerra y morir... Esto está bien planteado en la película porque muestra como evitar una desgracia puede provocar otra mayor.

Todo ello me remite a Spinoza. Todo forma parte de la Substancia única infinita, todo está ligado con todo. Lo necesario es lo real, lo posible solo es imaginario. Entender algo es situarlo en un conjunto amplio, lo más amplio posible. Es desde el Todo que entendemos las partes, desde lo complejo que entendemos lo simple.

¿Efecto mariposa? Quiere decir que todo está interconectado: en el espacio y el tiempo. La ilusión humana es que podemos cambiar un hecho sin cambiar el conjunto. ‘Si yo hubiera hecho’. Lo primero es que no podías, lo segundo es que es que si hubieras podido nunca sabrías donde estarías ahora. Ni siquiera si estarías....

>> El Efecto Mariposa | Duración: 01:34:21